Después que en marzo de 2020 el Índice de Volumen de actividad económica reportó una variación interanual de -2,8%, durante abril la caída fue de 16%, comportamiento que se explica por las restricciones decretadas por el brote de covid19.
De acuerdo a las cifras reportadas por el Banco Central de Reserva (BCR), en el cuarto mes del año el sector de la construcción fue uno de los más afectados, al registrar en su actividad económica una merma de 46% respecto a igual período de 2019.
Precisan los datos del BCR que Comercio, Transporte y Almacenamiento, Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas, fue otro de los sectores que redujo considerablemente su actividad económica, al registrar una variación interanual de -33%.
No todos los sectores redujeron sus actividades en este contexto de restricciones, ya que para el mes en cuestión las Actividades Financieras y de Seguros, y las Actividades Inmobiliarias, incrementaron en 8% y 1%, en su orden.
Otra cifra que preocupa es la que reporta el Banco Central de Reserva (BCR) que en sus proyecciones sostiene que la economía caerá un 8.5%. Esto traducido a número reales es prácticamente un colapso de la economía. Las remesas se han derrumbado más de un 11 por ciento. Las exportaciones siguen en picada. El costo de los alimentos y bebidas han subido un 2.3%. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) aseguró que El Salvador tendrá un faltante en la recaudación de más de 900 millones de dólares.