Por: Angélica Eliú Patiño Reséndiz
Vivimos en una época con necesidad de reconfiguración frecuente, los sistemas religiosos durante el COVID-19 se han esforzado por mantener a sus seguidores fieles y han reestructurado estrategias de evangelismo poniendo sus esfuerzos en las plataformas digitales, como lo refirió Lipovetsky (2009) estamos en una época de la “pantalla global” donde a nuestra disposición e interacciones diarias estamos rodeados de pantallas. Las estrategias de evangelismo digital no son nuevas, recordamos Misioneros 2.0 de la Iglesia Católica quienes se han dedicado al evangelismo digital desde el 2009 en 31 países de América Latina usando Facebook, Twitter, InterNations y Myspace. ¿Cómo los sistemas religiosos están funcionando y atrayendo nuevos fieles a sus agrupaciones en el confinamiento? Se pueden mencionar cuatro principales estrategias:
(1)El uso de las redes sociales, la mayoría de los sistemas religiosos usan el internet a través de las redes sociales para atraer más seguidores y brindar contenido a sus propios fieles. La comunidad evangélica ha mostrado su gran diversidad de iglesias a través de sus servicios de culto a través de Facebook y YouTube, como la iglesia RVN que tiene actividades toda la semana y en dónde se busca evangelizar a otros. Se nota la homogeneidad de estructura en los servicios de culto de la Iglesia Adventista del Séptimo día, mientras que la Iglesia Católica ha usado Facebook y canales de TV en internet para transmitir las misas, el caso del Padre Ricardo López que alcanza en pocas horas alrededor de 30,000 reproducciones. En la Iglesia de los Santos de los últimos días se nota discreción en sus reuniones, en las redes sociales se comparten artículos de reflexión o videos cortos y las conferencias en vivo son en ocasiones especiales como: “La Restauración de la plenitud del evangelio de Jesucristo”, que podrá verse en YouTube, ChurchofJesusChrist.org, entre otros, y se transmitirá en más de 10 idiomas https://www.churchofjesuschrist.org/church/events/september-2020-worldwide-devotional-face-to-face-for-young-adults?lang=spa.
(2) Capacitaciones formales en evangelismo digital. Encontramos distintas iniciativas en las que los sistemas religiosos invitan a una educación formal sobre el evangelismo digital, como el proyecto que lleva este nombre de la Iglesia Adventista del Séptimo día que a través de su departamento de estrategias digitales organiza con el propósito de impartir estudios bíblicos formales por internet, usando Facebook y WhatsApp. En Colombia encontramos el proyecto de Evangelismo Digital https://evangelismodigital.net/, que siendo parte de la comunidad cristiana evangélica ofrece cursos, entrenamientos, consultorías, y propiamente una escuela en evangelismo digital, con algunas frases como: “las redes son muchas, más los obreros pocos”. En el caso mexicano tenemos también por parte de la comunidad evangélica el proyecto de la Iglesia Digital, del fundador Giovanni León https://www.facebook.com/ID.IglesiaDigital/ que ofrece coaching digital, capacitación y estrategias de comunicación para las iglesias, y también la Alianza de Comunicadores Cristianos https://www.facebook.com/ACCMexico/?tn-str=k*F que desde el 2003 su objetivo ha sido: “Unir, capacitar y comunicar”, organizando múltiples eventos.
(3) Televisión y Radio. La iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) “Pare de sufrir”, utiliza Facebook y YouTube para compartir videos cortos o artículos, pero es en la televisión donde se brindan mensajes de esperanza en medio de la contingencia, es por medio de la televisión que la IURD ha tenido influencia a lo largo de los años, por otro lado, en África; el radio ha sido la única forma de dar mensajes de esperanza en la pandemia por parte de la Iglesia Católica porque muchas comunidades no tienen internet, el evangelismo, la eucaristía y la oración son a través de las ondas radiales https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2020-04/africa-coronavirus-radio-unica-herramienta-para-comunicar-mundo.html
(4) El desarrollo de aplicaciones virtuales para el evangelismo. La comunidad evangélica ha organizado aplicaciones para celular que le indican al creyente cómo puede evangelizar, como Estrategias para evangelizar, Evangelizando por las redes, entre otras, todas disponibles en Play Store.
Los esfuerzos de los sistemas religiosos se han incrementado junto con las crisis a las que se encuentran los individuos en esta época, crisis financieras, de incertidumbre, miedo, en donde las religiones ofrecerán orden y podrán orientar el comportamiento de los sujetos. El evangelismo digital es una de las actividades en las que los diferentes sistemas religiosos se encuentran en acción y compiten entre sí.
Angélica Eliú Patiño Reséndiz, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa – México