Miradas apocalípticas

Por: Claudia Trujillo Pérez.

En el transcurso de Enero a Julio del presente año 2020, se han generado varias interpretaciones sobre la realidad social que nos aqueja. Miradas que interrogan los acontecimientos inesperados provocados por la Pandemia del siglo: El Covid-19, miradas desde perspectivas de campos  seculares, campos religiosos y campos híbridos (con este término denomino a las informaciones que se nutren de los otros dos campos que construyen su argumento a partir de las ideas apocalípticas de lo religioso, de las teorías de la conspiración como de las teorías de los alienígenas ancestrales). Cada perspectiva se interesa ávidamente por dar una explicación a los hechos y las situaciones que hoy enfrenta el mundo entero. Sin importar el campo al que se pertenece, la búsqueda y la respuesta debe ser   plausible, coherente y capaz de proporcionar una lógica para apaciguar la incertidumbre social y económica que invade a individuos como a colectividades alrededor del mundo a causa del forzado y olímpico confinamiento.

 Se puede ver que en el campo religioso y el campo híbrido las exégesis cada vez son más apegadas a una visión apocalíptica, de manera que las profecías de los últimos tiempos parecen estar cobrando vida a través de los acontecimientos ocurridos a lo largo de este año. Desde el año pasado, los grupos afiliados a la teoría de la conspiración, los grupos de la Nueva Era, Diversas denominaciones cristianas, algunos judíos místicos, grupos Mesiánicos Nazarenos, vislumbraban en su discurso que en diciembre 2019 daría inicio “el fin del mundo”, al menos “el fin del mundo como lo conocemos”.   Discursos variados diseminados por toda la red de internet; algunas comunidades judíos y Mesiánicas Nazarenas llaman a nuestra situación mundial “los coletazos mesiánicos”, los de la Nueva Era “tiempo de preparación para la gran Ascensión” , los Teóricos de la Conspiración “La implantación del Nuevo Orden Mundial, los discurso híbridos fusionan profecías apocalípticas y teorías conspirativas. Pero todas enmarcadas en una mirada apocalíptica. La inverosímil certeza y similitud de conjeturas de unos y otros, para muchos resulta escalofriante por mucha resistencia que pretenda oponer a sus interpretaciones apocalípticas. Los meses siguientes serán vitales e interesantes para estos tres campos coexistentes que pelean por develar verdades ocultas, otros por ocultar verdades, otros por esconder verdades entre líneas.

     El campo de lo religioso se encuentra ganando terreno interpretativo descifrando cada señal profética, ya que el campo de los híbridos son sus allegados en cuanto a al uso de símbolos y discurso apocalíptico pero en este caso su mesianismo es el que comparte con  los teóricos de la conspiración y menos fatalistas, quienes esperan deseoso una intervención extraterrestre para que nos salven de este preludio final. La religión se está viendo transformada vertiginosa e inesperadamente,  más de lo que se ha visto en su pasado y desarrollo histórico en cada tránsito de un siglo a otro; iniciando por haberse afectado con el confinamiento impuesto por los gobiernos, teniendo que cambiar el sentido de comunidad relativamente controlado de la interacción cara a cara con sus feligreses para adaptarse a un espacio “en línea”, formando parte de un  mercado religioso que ofrece un vasto número de ofertas en creencias religiosas sin denominación determinada. Su composición mesiánico – milenarista y apocalíptica se regodea interpretando cada acontecimiento cósmico, social e incluso político, como señales proféticas del “fin de los tiempos”, estos acontecimientos son claros signos del inicio de “la gran Tribulación”. Del final de la realidad social que hoy compartimos.

Considero que actualmente la religión se ve obligada a moverse del paradigma simbólico y doctrinal  habitual que da forma a su Fe  y a sus aspectos inherentes, sea que se erosionen con el tiempo o que hayan cumplido su función y llegado al final de la hoja de sus escritos sagrados, ésta buscará ineludiblemente nuevas formas para adaptarse a los cambios sociales, políticos y culturales, re contrayéndose a partir de encontrar nuevas palabras, ritos y símbolos con tal de sobrevivir y trascender los siglos.


Links de apoyo:

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Rimble35 de David Parcerisa: https://www.youtube.com/results?search_query=david+parcerisa+2020+lo+mas+nuevo
Shalom 132 del Dr. Javier Palacios: https://www.youtube.com/results?search_query=shalom132+recta+final
Fénix Azul: https://www.youtube.com/results?search_query=fenix+azul
Judaísmo Abierto: https://www.youtube.com/results?search_query=Juda%C3%ADsmo+Abierto

Otros Links: 

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Jaconor35: https://www.youtube.com/results?search_query=Jaconor35
Un Rudo Despertar de Michael Rood: https://www.youtube.com/results?search_query=un+rudo+despertar+en+espa%C3%B1ol+apocalipsis
Comunidad Kol Shadai: https://www.youtube.com/results?search_query=kol+shadai+apocalipsis
Orden Arcturiana: https://www.youtube.com/results?search_query=canal+de+la+orden+arcturiana

                                                                Claudia

Claudia Trujillo Pérez, Escuela Nacional de Antropología e Historia – México

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