Por: Ricardo Oliva
La Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) presentaron esta semana, un balance de las violaciones a los derechos laborales en el marco de la pandemia COVID-19 a través de los servicios de asesoría y atención legal brindados por ambas organizaciones.
El objetivo según las organizaciones es dar a conocer a la población en general, la situación de irrespeto a los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras, en su mayoría mujeres.
La información de avisos recibidos por las organizaciones comprende desde el 17 de marzo al 20 de julio del 2020.
El informe muestra que 364 lugares de trabajo han sido señalados por vulnerar los derechos laborales de los trabajadores.
Asimismo, proporcionaron 5,110 asesorías laborales, de las cuales el 69.2 % fueron a mujeres y el 30.8 % a hombres. Un dato alarmante es que del total, el 49.8 % corresponde a personas trabajadoras menores de 29 años.
El informe detalla, que el principal hecho denunciado por las personas trabajadoras fue la suspensión de contratos laborales por pandemia COVID-19, sin el debido proceso y pago de porcentajes que establece la ley.
El estudio presentado estima, que afectó a 130,226 trabajadores, de los cuales 59, 226 (45.5 %) corresponden a empresas de varios sectores y 71,000 (54.5 %) del sector maquila textil, siendo este último el sector con mayor número de trabajadores afectados.
Además, recibieron 4,418 casos de trabajadores despedidos de manera injustificada, sin recibir sus prestaciones de ley, de estas el 30.8 % son mujeres y el 69.8 % son hombres. Del total, el 79.3 % corresponde a trabajadores jóvenes menores de 29 años.
Al mismo tiempo, el informe detalla que 105 directivos sindicales fueron suspendidos, 100 mujeres que fueron víctimas de violencia y acoso laboral y 88 personas despedidas por haberse contagiado de COVID-19.