El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) dio ultimátum de 24 horas para que la alcaldía de Santa Tecla, encabezada por Roberto d’Aubuisson, entregue el copia del contrato que firmó con la empresa colombiana Teclaseo S.E.M. de C.V.
El IAIP, el 15 de junio de 2020, ordenó a la municipalidad de Santa Tecla, informase a la Unidad de Cumplimiento de ese Instituto, acerca de dicho contrato.
Sin embargo, a la fecha no se ha recibido la copia del contrato. Por tanto, el IAIP requiere de forma definitiva al jefe edil que entregue dicho contrato como cumplimiento de la referida resolución.
En la resolución, el IAIP también hace del conocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) del inicio al procedimiento sancionatorio pertinente y las diligencias oportunas, para que el ente investigador también proceda por las responsabilidades a los funcionarios y servidores que corresponda, todo conforme al artículo 96 de la Ley de Acceso a la Información Pública.
De no cumplir con el requerimiento definitivo, el alcalde y su concejo tecleño no podrán participar en la contienda electoral de 2021, por graves incumplimientos.
El 7 de julio pasado se conoció de la auditoría especial que realizó la Corte de Cuentas de la República (CCR) al contrato que el alcalde de d’Aubuisson firmó con la empresa colombiana Teclaseo S.E.M. de C.V., reveló que no se respetó el debido proceso. Por lo que la institución contralora determinó que dicho convenio “es improcedente”.
Además estableció cláusulas en el acta constitutiva de TECLASEO S.E.M. que son desfavorables a los intereses de la municipalidad. El contrato adquirido entre la comuna tecleña y dicha empresa es para el servicio de barrido y aseo, según consta en el documento de examen especial de la CCR.
La auditoría revela además que la municipalidad recibió y manejó fondos por 1 millón 210 mil dólares, “sin que se identifique el origen de los mismos”.
También se entregaron bienes municipales en uso a una Sociedad con fines de lucro; por lo que “la municipalidad omitió el cumplimiento de los principios legales para la gestión pública y administración de municipalidades con transparencia”.
El alcalde d’Aubuisson y su concejo municipal han usado todos los medios posibles para mantener “oculto” el contrato que firmaron con los colombianos para formar Teclaseo, a pesar de que son fondos públicos provenientes de los impuestos que se le cobra a los tecleños.
La Resolución.