Los veteranos de guerra del FMLN y de la Fuerza Armada se congregaron en la Plaza Salvador del Mundo, para exigir al presidente Nayib Bukele el pago de la pensión.
Según nos explicó José Santos Melara, directivo propietario de la Junta Directiva del Instituto Administrador de Beneficios y Prestaciones Sociales y presidente de la Asociación Nacional de Veteranos del FMLN, desde el mes de marzo no se pagan las pensiones. A la fecha son más de 72 mil excombatientes que no han recibido su beneficio.
Según dijo Santos Melara, no solo los veteranos han salido sin gozar de su prestación ya que los hijos de estos han sido afectados también.
El viernes 3 de julio, el presidente Bukele sancionó las reformas a la Ley Especial de Beneficios y Prestaciones Sociales de Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN que fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa, el 18 de junio pasado.
El presidente las sancionó el 25 de junio y las mandó a publicar en el tomo 427 del Diario Oficial del lunes 29 de junio pasado.
Sin embargo, la falta de pagos inició mientras el Ministerio de Gobernación era el encargado de la administración financiera y administrativa del Instituto de Veteranos.
Santos Melara añadió que desconocen totalmente cómo está llevando el proceso el Ministro de Gobernación, Mario Durán, de acuerdo a la última reforma a la Ley de Veteranos que entra en vigencia este próximo 29 de julio.