Los robots rusos en el espacio son un plan para el futuro, mientras que en la Tierra los androides rusos ya están presentes en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana: trabajan en la policía, hacen de guías en museos y ayudan con los papeles.
El desarrollo de la robótica y los sistemas de inteligencia artificial es uno de los principales objetivos de Rusia. Es por ello que el Gobierno ruso apoya ese sector mediante distintos fondos, como el Fondo de Fomento a las Innovaciones (Fasie), que ofrece becas de hasta 20 millones de rublos (más de 277.000 dólares) por ideas innovadoras e incluye a estudiantes de colegios.
Otro ejemplo es el Fondo de Capital Riesgo de Rusia (RVC) que en el marco de su programa Accelerator GenerationS no solo realiza inversiones, sino organiza cursos de formación para empresarios jóvenes para enseñarles cómo una compañía de tecnologías debe funcionar en el mercado. El Fondo de Skólkovo también ayuda a introducir los productos innovadores rusos en el mercado, ofreciendo participación gratuita en ferias y presentaciones para misiones comerciales. Uno de sus concursos de empresas emergentes, Startup Village, ofrece un premio de tres millones de rublos (más de 41.000 dólares) por el primer puesto.
En el desarrollo de las empresas de tecnologías innovadoras también están implicados el fondo Mir (voz rusa para mundo), fondos de Rusnano, el Fondo de Desarrollo de Tecnologías de Internet, el Centro Ruso de Exportaciones y otras entidades.
Gracias a ese apoyo, Rusia mantiene posiciones de liderazgo en el desarrollo de la robótica médica, educativa, de servicio y de la inteligencia artificial.
Robots de servicio
Uno de los actores principales en el mercado internacional de robots de servicio es la compañía rusa Promobot, residente del centro de innovaciones Skólkovo. «Estamos entre los tres mejores fabricantes de robots de servicios a nivel internacional. Hoy en día nuestros robots trabajan en 40 países del mundo, (…) están presentes en toda América del Norte, en Canadá, Estados Unidos, también México. Estamos creciendo, ampliando y seguimos conquistando nuevos mercados», destacó en una entrevista con Sputnik el director de desarrollo de la compañía rusa Promobot, Oleg Kivokúrtsev.
Su empresa ofrece tecnologías impresionantes: el año pasado anunció la producción de robots humanoides que se diseñan a pedido, imitando la apariencia y simulando la conducta de cualquier persona hasta convertirse en su doble.
Dos ‘robocops’ de Promobot, de 1,5 millones de rublos cada uno (unos 20.700 dólares) trabajan en la policía en Abu Dabi y en la capital kazaja, Nursultán.