LA VIDA

Por: Ramón Gutiérrez.

En estos tristes días de la pandemia del COVID- 19 se han incrementado las horas dedicadas a ver televisión, no es mi caso porque como jubilado, desde hace muchos años, dedico a ese entretenimiento las mismas horas de ayer.

A veces se puede decir con categoría que eso es perder el tiempo por la clase de programas baladíes que se ven en la cajita idiota, sin embargo, otras veces se ven programas muy interesantes que nos instruyen y ayudan a seguir siempre aprendiendo, a pesar de la edad.

Fue el caso de que pasaba con el control remoto de la TV los distintos canales buscando algo que me interesara ver. De pronto me detuve en un canal en el que nunca antes me había detenido, en él, el canal ORBE 21, se proyectaba una entrevista con un doctor en Psicología y el tema era sobre cómo vivir la vida.

Dijo el entrevistado que la vida se podía vivir sin vivirla en presente, pasado y futuro. En el presente se puede vivir no viviendo cuando se vive vegetando y explicó que la palabra vegetar viene lógicamente de vegetal y se refiere a que los animales se mueven de lugar, buscan su alimento, buscan su pareja, defienden su territorio, pelean, en fin hacen muchas cosas, en cambio una maceta con una plantita se seca sí el dueño no le vierte el agua y los nutrientes que necesita.

Todos sabemos que los conceptos son inexactos pues sin los seres vivos autotróficos no existiría la vida, pues todas las cadenas alimenticias se inician con ellos. Un vegetal se mueve y no sólo por el viento, sino que por el fototropismo de sus ramas y el geotropismo de sus raíces, un vegetal produce flores que embellecen el planeta, produce frutos, semillas que viajan grandes distancias de mil distintas maneras. Un árbol es hábitat de distintos y muy variados seres vivos, de otros vegetales, de hongos, de animales, mamíferos, reptiles, aves, insectos, arácnidos, una múltiple biodiversidad que ya quisiéramos algunos seres humanos ser tan útiles como lo son los árboles. Aún muertos siguen sirviendo, pues con su madera construimos, muebles, casas, adornos y toda clase de objetos que nos son útiles.

El ejemplo que puso el entrevistado fue el caso de un muchacho que llegado a bachiller no quiso ir a la Universidad, sino que les pidió a los padres dinero para viajar y surfear por distintos lugares del mundo y las únicas veces en que los padres lo veían es cundo volvía por más dinero. Eso dijo es vivir vegetando Afirmó que cuando los padres lo consultaron les aconsejó que cuando volviera ya no le dieran dinero, luego dijo que lo que después pasó no valía la pena decirlo. O sea que el remedio no fue muy efectivo y saber en qué ruinas terminó la continuidad de la vida no viviendo del muchacho aquel.

Luego de unos comentarios del entrevistador, el doctor continuó con el hecho de vivir no viviendo en el pasado que son aquellas personas que se anclan en el pasado pensando siempre en ese estado temporal porque fue entonces que no tomaron ciertas decisiones en el amor, en su carrera universitaria y otras cosas que fueron definitivas según ellas para no lograr una vida feliz.

Podría decir que en parte me identifico con estas personas porque buena parte de mi pensar es dirigido a recordar momentos de mi vida, encrucijadas en las que mi decisión pudo cambiar mi futuro, pero el pasado ya pasó y no puede volver a vivirse ni unos pocos segundos de nuestra vida y aunque ocupo buena parte del tiempo pensando en el pasado yo no me anclé, saque la carrera de Medicina, trabajé por treinta años y ahora mis recuerdos pasados me sirven para elaborar relatos de fantasía en los que describo como sería mi vida si hubiese tomado otra decisión en algún momento de ella, escribo poemas sobre los sentimientos que estas remembranzas me producen y pinto acuarelas de vivos colores. No puedo afirmar que he sido feliz todo el tiempo, tuve tiempos felices y momentos infelices, como todos.

Después de otros comentarios del entrevistador, el entrevistado se refirió a cómo se puede vivir no viviendo en el futuro. Presentó el caso de una chica que terminado su bachillerato entró en la Universidad y después de tres meses dejó esa carrera, esperó el nuevo ciclo y se inscribió en una carrera diferente, no le gustó, esperó el nuevo año y se inscribió en otra carrera y siempre no terminaba lo que empezaba y la vida iba a continuar en calidad cuando ella por fin encontrara lo que a tientas buscaba. Los padres la llevaron a consulta psicológica y sólo ellos hablaban, ella permaneció callada, pero consintió en seguir terapia con el psicólogo.

Pasaron tres sesiones y la chica no se comunicaba, entonces el Psicólogo le preguntó si le daría respuesta a otra clase de pregunta. La muchacha consintió y el Psicólogo preguntó: __ Cuando llega el momento de dormir y apagas el televisor, luego la luz, en esa oscuridad, en esos momentos tranquilos todos pensamos algo. ¿Tú, en que piensas? Y ella dijo: __ Yo no pienso, vivo. Y eso es vivir en el futuro, sin estar realmente viviendo. Puso también el ejemplo de una acumuladora que tenía la casa obstruida por múltiples objetos y muebles que adquiría y acumulaba porque algún día habrían de servir.

Finalmente explicó lo que es vivir viviendo. Es aquél que se asienta en el presente, disfrutando el ahora, repitiendo experiencias del pasado que fueron positivas y dejando atrás las experiencias negativas. Planeando el futuro, con metas cortas, sin futurizar demasiado, poniendo empeño en lo que necesita su empeño ahora para conseguir sus metas e ir avanzando poco a poco hasta lograr la gran meta. Amar, no olvidar el amor, prodigar amor a los seres queridos y servir, siempre servir, siempre se tendrán recompensas si tú actúas así. Eso es vivir viviendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.