Funciones de la piel:
Sin ella no podríamos vivir, ya que hace una función de barrera mediante la cual logra:
-Protegernos de las radiaciones solares y de sus efectos dañinos sobre las células, evitando así la formación de tumores.
-Impedir la entrada de microrganismos y las consiguientes infecciones.
-Evitar la pérdida de líquidos y la deshidratación mediante la presencia de una barrera hidrolipídica situada en la epidermis y que impermeabiliza la piel.
-Es capaz de ponernos en relación con el medio externo por medio de receptores para el tacto, presión, dolor y temperatura.
Estas funciones son iguales en la mujer y en el hombre, pero en este último debido a sus características anatómico-fisiológicas y algunas circunstancias externas tiene cierta especificidad.
Características anatómicas:
-Por tener un mayor número de folículos pilosos, muchos hombres eliminan el pelo de la cara, mediante el afeitado.
-Su piel tiene mayor cantidad de glándulas sebáceas y además excretan más, por tanto, la piel del hombre va a ser más grasa que la de la mujer.
-Tiene más espesor dérmico porque poseen más colágeno y fibras elásticas, esto hace que tengan una piel más firme, resistente y elástica.
Características exógenas:
-Afeitado como consecuencia del mayor número de pelos.
-Mayor número de enfermedades que afectan al pelo, como las foliculitis.
-Contaminación y productos tóxicos.
-Falta de hábito en el cuidado de la piel.
Para un buen cumplimiento de sus funciones, la piel debe tener una actividad celular correcta, y en el caso particular del hombre principalmente en la cara es continuamente agredida con el afeitado, que produce un deterioro de la barrera hidrolipídica con las consecuentes erosiones que son puerta de entrada a múltiples. microrganismos. Para evitar estos problemas es necesario aportar a las células cutáneas sustancias que les ayuden a restablecer su actividad y por tanto sus funciones.
Para que las células de la piel desarrollen de forma correcta su actividad necesitan componentes fundamentales como: vitaminas, minerales y oligoelementos. Cuando por diversas razones se carece de ellos, aparecen múltiples enfermedades que se manifiestan con frecuencia y de manera precoz.
Como consecuencia del afeitado la piel del hombre, por sus características, va a tener una serie de problemas típicamente masculinos, como la deshidratación, erosiones, picor y sensación de tirantez. Por ello se hace indispensable que cambien algunos hábitos para su cuidado, y además le aporten las sustancias necesarias para mejorar sus funciones y mantenerla sana.
Por: Rosa M. Cubela