El 80 % del municipio de Soyapango tiene problemas de abastecimiento de agua potable, y la situación se ha agudizado más con la pademia del covid-19, así aseguró el alcalde Juan Pablo Álvarez.
El jefe edilicio entregó esta semana, una nota a la Asamblea Legislativa para que exija explicaciones al presidente de la Anda, Frederick Benítez, sobre la escasez de agua en el municipio.
Álvarez externó que son alrededor de 150,000 familias soyapanecas quienes no reciben el agua en sus casas o lo reciben con dificultad.
“Es evidente que los camiones cisterna no son suficientes para poder suplir el agua”, dijo el jefe edilicio durante una visita en la colonia Sierra Morena, donde la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) llegó a repartir agua.
Álvarez dijo que en la colonia Sierra Morena II tienen dos años de estar pidiendo a Anda que resuelva el inconveniente de agua potable en las viviendas y en todo el municipio vieron incremento en los cortes del servicio, justo al mismo tiempo que los casos de covid-19 aumentaron.
Según las publicaciones que la autónoma hizo en su cuenta oficial de Twitter, en la colonia Sierra Morena II se perfora un pozo de 300 metros de profundidad, de los cuales ya se perforaron 240. Sin embargo, los trabajos se habían detenido por una cárcava que se generó en el sector.
Un habitante de la referida colonia, Roberto Fonseca, dijo que desde diciembre de 2019, la calle San Jacinto no recibe agua y que desde 2018, la avenida El Jabalí dejó de tener el líquido en sus casas.
“El suministro es deficiente, nuestros vecinos han sido bastante pacientes y hemos estado esperando y hasta este día seguimos con el problema de desabastecimiento de agua”, denunció Fonseca.
Los vecinos señalan que han tenido accidentes al acarrear agua, porque las pipas llegan a vaciar rápido, además, hay bastante población de la tercera edad.
El alcalde de Soyapango entregó esta semana una nota a la diputada y presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, Martha Evelyn Batres, para que intervengan y puedan exigir explicaciones al presidente de Anda, Frederick Benítez, sobre cuál es la situación que ocurre en el populoso municipio.
La diputada dijo que citarían al presidente de la autónoma esta semana, a la comisión, de no hacerse presente el funcionario los diputados reprogramarán su comparecencia para la próxima semana.
El plan nacional de agua que Anda desarrolla comprende la apertura de pozos para independizar el servicio de las plantas grandes como Las Pavas; algunas zonas de Soyapango reciben agua de la planta El Coro, sin embargo, fuentes de esa autónoma señalaron hace unos meses que esos pozos estaban por vencer su vida útil.