El infectólogo del Colegio Médico, Iván Solano, afirmó esta semana que el 35% de fallecidos a la fecha en El Salvador por Covid-19, corresponde a personal de salud.
“El 35% de los fallecidos por coronavirus es personal de salud, entre médicos, enfermeros, motoristas de ambulancias, pese a estas circunstancias el presidente no muestra un apoyo a este sector, no hay seguro médico ni elementos de bioseguridad adecuadas”, expresó Solano.
El infectólogo del Colegio Médico señaló que el gobierno trata de lo peor al personal salud; “por ejemplo, las mascarillas que se entregaron en un inicio no cumplían con los estándares de calidad, se nos envía a la batalla sin implementos de seguridad”, dijo Solano.
Detalló que el Órgano Ejecutivo no ha sido transparente en muchos aspectos, “por ejemplo con el tema de los fallecidos hay renuencia a mostrar datos clave, como por ejemplo, región de dónde son para que la población esté en alerta y prevenga la propagación del virus”.
Hospital El Salvador es una paradoja
El infectologó Solano, afirmó que el Hospital El Salvador es una paradoja, “ya que se inauguró sin personal contratado, por otro lado hay hermetismo en este tema, ya que no se conoce mucho sobre cómo se trabaja en esa zona”.
Consideró que el hospital no fue planificado, “por ejemplo las camas de cuidados intensivos no se planearon, prueba de ello es que hace falta mucho personal médico, para que esté al frente, manifestó que el anuncio que se hizo de este centro de salud contrasta con la realidad que se vive.
“Desde el colegio médico se han hecho propuestas al Ejecutivo y Legislativo de cómo manejar la pandemia, sin embargo, no se ha seguido lo indicado, la población debe exigir al gobierno protocolos adecuados de salud”, concluyó.