El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil, integrados por la Mesa de Iglesias Históricas, la Iglesia Católica, la PDDH, organizaciones académicas y ambientalistas, llegaron esta mañana a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa a plantear las razones para que la Constitución de la República contenga el Derecho Humano al Agua.
El jerarca de la Iglesia Católica expuso a los diputados que los artículos que defienden los derechos humanos de la población son el 1 y el 2, por esa razón insisten que debe ser el 2. “Aquí se ha dicho que es un derecho humano vital, entonces, no puede estar en los últimos artículos, ni en los de en medio, si no en los primeros”, enfatizó Monseñor Escobar Alas.
Además, hizo hincapié a los diputados que han pasado 10 años desde que la ONU declaró al agua como derecho humano e hizo énfasis en que El Salvador fue firmante.
Agregó que “si el pueblo ve que los legisladores velan por un bien tan importante (el agua), el pueblo es agradecido, si no, el pueblo se defrauda”, subrayó Alas.
Por su parte el diputado del PCN, José Antonio Almendariz dijo que “hay que garantizar por lo menos el esfuerzo del Estado para que haya agua potable, de este bien que Dios creó para todos, no solo para los que puedan comprarlo. Así que cuenten con nuestro apoyo”, aseveró el parlamentario.