El Grupo Gestor para la Aprobación de la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado demanda al presidente de la República abrir archivos militares y cumplir con la resolución del Juez del caso “El Mozote”.
En el Monumento a la Constitución de la República se concentraron integrantes del Grupo Gestor para la Aprobación de la Ley Integral para la Víctimas del Conflicto Armado donde denunciaron la desobediencia de mandatos judiciales por parte de instituciones del Estado y el ataque a personas defensoras de derechos humanos.
Esto lo hacen a poco tiempo de que el Estado Mayor de la Fuerza Armada impidió que el juez de Instrucción, Jorge Guzmán Urquilla, realizara inspecciones a los archivos militares para conocer la verdad sobre el crimen de lesa humanidad perpetrado en 1981 en El Mozote, Morazán, donde fueron asesinadas unas mil personas.
El director de acceso a la justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (FESPAD) e integrante del Grupo Gestor, Héctor Carrillo, demandó al presidente de la República, Nayib Bukele, dar acceso a los archivos militares.
“Entonces, estamos solicitando eso al presidente de la República, que cumpla con su promesa, que cumpla con el mandato judicial y que evite incurrir en hechos delictivos. Pero también la petición es a la Asamblea Legislativa que tiene una deuda pendiente, es extensiva a la Fiscalía General de la República que no ha avanzado en casos que han sido puestos en su conocimiento. Es extensiva, también, al Ejecutivo que conciernen a la reparación y a la garantía de no repetición”, dijo Carrillo.
En la audiencia, el juez señaló que el caso “El Mozote” es un delito de lesa humanidad, por lo que acceder a archivos militares no es estar contra la Constitución de la República. Sin embargo, se le impidió el acceso a estos archivos, a pesar de que el presidente de la República, Nayib Bukele, prometió que permitiría la investigación.
La integrante del Comité de Víctimas de Desaparición Forzada e integrante del Grupo Gestor, Sofía Hernández, preguntó al presidente de la República por qué hay estancamiento en la búsqueda de la justicia.
“Queremos saber nosotros por qué siguen agrediendo a las víctimas, ¿por qué? Si nosotros queremos que se haga justicia. Usted sabe que en un país en el que no hay justicia cualquiera viene y le hace agresión a uno y no hay quien diga nada, por eso nosotros exigimos que haya verdad, justicia y reparación a las víctimas”, indicó Hernández.
El Grupo Gestor para la Aprobación de la Ley Integral para la Víctimas del Conflicto Armado demanda al presidente que cumpla con la promesa de acceder a los archivos militares, a la Asamblea Legislativa que haga la Ley de Reconciliación Nacional que no sea otra amnistía y que cesen las amenazas contra los defensores de los derechos humanos.