La Mesa contra la Impunidad, el Grupo Gestor por una Ley de Reparaciones y la Comisión Pro Memoria Histórica, así como FESPAD, rechazaron esta semana el bloqueo de las inspecciones judiciales en el caso de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños.
Saúl Baños, director de FESPAD expresó que esperan que este proceso no sea de nuevo obstaculizado. “Nosotros esperamos que el Presidente de la República gire instrucciones al Estado Mayor conjunto, al Ministro de la Defensa Nacional, para que, el día 5 de octubre, no obstaculice la labor del juez y de los querellantes”, señaló.
Así mismo David Ortiz, colaborador jurídico de FESPAD, explicó que el objetivo es que se garantice la claridad en la investigación para todas las partes.
“Demandamos que el presidente de la República, instruya al ministro de la Defensa y a cualquier otra autoridad militar, a que se garanticen todas las condiciones y colaboración necesaria a partir del 5 de octubre, que es la fecha en la que se ha reprogramado la diligencia procesal”, indicó Ortiz.
También pidieron que de parte del ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, se acate la decisión judicial de inspeccionar las instalaciones militares en el marco de la masacre de El Mozote. Y que el fiscal general de la República, Raúl Melara, inicie las investigaciones necesarias para investigar si los hechos ocurridos el pasado 21 de septiembre constituyen delito.