El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo este día que continuará la recolección de la basura junto a sus colaboradores debido al bloqueo efectuado por parte de sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), quienes han impedido la recolección de los desechos en la capital.
Trabajadores de la unidad de desechos sólidos aseguraron que llevan cuatro días de no recolectar la basura, pues los miembros del sindicato de Astram han bloqueado el relleno de Nejapa.
“Hacemos responsables de esta crisis sanitaria en la capital y crisis medioambiental que puede llegar a enormes proporciones, a Mario Durán, ministro de Gobernación y candidato a alcalde, y al ministro de Trabajo, Rolando Castro, y su sindicato Astram. Tenemos millones de mascarillas que están en basureros y que han tenido posibles contactos con el virus y están en las calles. Puede haber un brote adicional del virus debido a esta causa”, enfatizó el alcalde Ernesto Muyshondt.
Maynor Vigil, recolector de basura, mencionó que ellos se encuentran en toda la disposición de recolectar los desechos sólidos. “No es culpa de nosotros como trabajadores, nosotros queremos dar nuestro servicio. Un pseudosindicato se está prestando para cerrar el botadero sanitario y nosotros estamos en contra de eso. Nosotros nos desligamos de esta anomalía que se está dando en el relleno”, indicó el trabajador de la alcaldía.
Según el alcalde, son alrededor de 60 camiones de basura los que están llenos y que no se han podido descargar. El funcionario destacó que son cerca de 2,000 toneladas de desechos sólidos los que no han sido depositados en el relleno sanitario de Nejapa.
✅ | Hoy apoyamos a los habitantes de las Comunidades Unidas del Distrito V con la recolección de desechos.
¡Vamos a recorrer más centros poblacionales! #SSesTuyo pic.twitter.com/KeZmiE7kks
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) October 2, 2020