El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, solicitó al ministro de Justicia y Seguridad Pública un informe sobre las medidas que se están implementando dentro del “Plan Control Territorial”. También pidió al fiscal general de la República, Raúl Melara, el registro de casos por desaparición de personas durante el año 2020, esto ante el evidente aumento de desapariciones de jóvenes, adolescentes y mujeres en los últimos días.
Pronunciamiento del #ProcuradorDDHH #ApolonioTobar, ante el evidente aumento de desapariciones de jóvenes, adolescentes y mujeres en los últimos días. #PlanControlTerritorial @FGR_SV @MelaraRaul
📄🔗👇https://t.co/cRypEFGbS2 pic.twitter.com/GEpYkbX3th— PDDH El Salvador (@PDDHElSalvador) October 11, 2020
Apolonio Tobar también sugiere al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, que se continúe socializando dentro de la corporación policial el Protocolo de Acción Urgente y Estrategia de Búsqueda (PAU).
Cabe destacar que, durante la cuarentena, a pesar de las restricciones a la movilidad y el confinamiento por los casos de covid-19, las desapariciones no cesaron. Debido a ello la Procuraduría no cuenta con un registro que detalle cuántas son las personas desaparecidas durante este año, solo posee un recuento del 2018 en el que se registraron 15 denuncias de desaparición forzada y 11 casos más en el año 2019.