Por: Sarah Romero
Varios estudios han demostrado en el pasado que tanto los niños como los adultos aprenden más y recuerdan mejor cuando escriben a mano. Ahora, otro estudio confirma exactamente lo mismo: elegir escribir a mano en lugar del uso del teclado produce un mejor aprendizaje y una mejor memoria.
¿La clave?
El cerebro humano es más activo cuando escribe a mano que cuando escribe en un teclado de ordenador, portátil o cualquier otro dispositivo informático.
Si bien cada persona tiene su método preferido para escribir notas y listas de tareas, nuestro cerebro retiene mejor la información después de haberla escrito. Es un incentivo bastante bueno para sumarse a la vieja escuela y portar siempre un diario o una agenda.
¿Por qué escribir cosas a mano afecta al cerebro de esta manera?
Cuando escribimos al ordenador utilizamos nuestras habilidades motoras finas de una manera más limitada que cuando escribimos a mano. Usar un lápiz/bolígrafo y papel es una experiencia sensorial más profunda que tocar un teclado.
Al redactar cada letra a mano, se requiere de más destreza para escribir que en el ordenador. La combinación de habilidades motoras, sensación táctil y percepción visual a la hora de escribir a mano en realidad refuerza el proceso de aprendizaje natural. En el último estudio, tanto el realizado en 2017 como ahora en 2020, los investigadores utilizaron la electroencefalografía para rastrear y registrar la actividad de las ondas cerebrales. Los participantes usaron un gorro con más de 250 electrodos conectados cuyos sensores son realmente sensibles y captan la actividad eléctrica que tiene lugar en el cerebro cuando este se activa.
Los resultados mostraron que el cerebro de los adultos jóvenes y los niños es mucho más activo cuando escribían a mano que cuando escribían en un teclado.
«El uso de lápiz y papel le da al cerebro más ‘ganchos’ para colgar sus recuerdos. Escribir a mano crea mucha más actividad en las partes sensoriomotoras del cerebro. Muchos sentidos se activan presionando el lápiz sobre el papel, viendo la letras que escribes y escuchar el sonido que haces al escribir. Estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro y abren el cerebro para aprender. Ambos aprendemos mejor y recordamos mejor «, explica Audrey Van der Meer, líder del trabajo que recoge la revista Frontiers in Psychology.
¿Teclado o lápiz?
Van der Meer enfatiza la importancia de que los niños tengan el desafío de dibujar y escribir a una edad temprana, especialmente en la escuela pues, a pesar de que el aprendizaje digital tiene muchos aspectos positivos, la formación en escritura a mano tiene bastantes más.
«Dado el desarrollo de los últimos años, corremos el riesgo de que una o más generaciones pierdan la capacidad de escribir a mano. Nuestra investigación y la de otros muestran que esto sería una consecuencia muy desafortunada» del aumento de la actividad digital, dice Meer.