La total ausencia de protección para la gente que vive en áreas de riesgo y la mitigación de desastres se debe a que las autoridades correspondientes tienen una visión a favor de sectores con más recursos económicos, como empresas, a quienes se les autoriza explotar el ecosistema y causan más vulnerabilidad.
Así lo aseguró esta semana la diputada del FMLN, Anabel Belloso, quien además enfatizó que el Gobierno debería coordinarse con las alcaldías para prevenir desastres en áreas de riesgo.
“Health Emergencies” de la Organización Mundial de la Salud señala que en El Salvador debido a sus características geográficas y geológicas son comunes los fenómenos sísmicos, volcánicos e hídricos que causan grandes pérdidas humanas y materiales.
Además, la deforestación, el mal uso del suelo y el manejo desordenado de las cuencas hidrográficas contribuyen a la degradación ambiental y aumentan las amenazas sobre la población.
Belloso manifiesta que deben revisarse las sanciones legales para quienes ponen en riesgo a la gente.
La legisladora agrega que hacen falta acciones de prevención y mitigación en caso de desastres además de regular las sanciones para quienes dañan al ecosistema y causan más vulnerabilidad.