En la encuesta ”La población salvadoreña opina sobre el proceso electoral de 2021″, elaborada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, IUDOP, el 58.5% de la población consultada pudo brindar una respuesta sobre lo que es la democracia; pero el 36.8% indicó que no sabía en qué consistía el término democracia, el 3.5% no pudo brindar una respuesta y un 1.2% mencionó que no entendió esta interrogante. Una situación que es preocupante, según advirtió Laura Andrade, directora del IUDOP.
Para el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, en el país muchos se han llenado la boca hablando de democracia, pero no han sabido resolver los problemas de la población.
Según la encuesta del IUDOP, 8 de cada 10 salvadoreños sostuvieron que están algo o muy interesados en ir a votar en las elecciones del 28 de febrero de 2021, pero el 58.1% expresó tener poco o ningún interés en la política.
Serrano hizo un llamado a la población para que reflexione sobre la coyuntura actual del país.
Según la encuesta de la UCA, la confianza en el Tribunal Supremo Electoral es un factor que determina no solo el interés en participar en el evento electoral y con ello la legitimidad de los comicios, sino también refleja la necesidad de que la autoridad electoral impulse mecanismos de transparencia y comunicación que sean comprensibles y claros para la población.