Laboratorios Vijosa ha destacado históricamente por su desempeño en las exportaciones de productos farmacéuticos desde El Salvador y, en el contexto de la pandemia de covid-19, ha implementado innovaciones para abrirse nuevos caminos.
Mónica Saca, directora corporativa de la compañía, dijo que la nueva realidad los hizo cambiar, innovar y adaptarse a nuevos retos.
Fue así que crea Vijosa Medical, el primer laboratorio de insumos y dispositivos médicos de Centroamérica que fabrica respiradores quirúrgicos nivel 1 KN95 de uso médico y mascarillas quirúrgicas descartables tipo IIR.
“Ambas están diseñados para ser utilizados durante cirugías y actividades del cuidado de la salud, cuentan con la garantía de protección ambas vías por medio de pruebas de control de calidad, además de estar respaldados por entes reguladores y el cumplimiento de normas de calidad a nivel internacional”, comentó Saca.
La compañía comenzó operaciones en 1971 con tan solo 5 colaboradores, y como un laboratorio especializado en soluciones inyectables, produciendo 7 productos. Desde 2010, sus líneas de producción ya fabrican más de 600 productos y las exportaciones superan el 70 % de su producción, llegando a más de 15 países.
Según Saca, en el marco de los 50 años de Laboratorios Vijosa, en 2021 se enfocarán los esfuerzos en concretar la puesta en marcha de la Mega Planta, que, debido a la pandemia se tuvo que poner en pausa.
Con las nuevas instalaciones proyectan cuadruplicar su producción y duplicar el número de colaboradores actuales. Las nuevas instalaciones contarán con siete edificios y una renovación total de maquinaria con equipos alemanes de la marca Bosch.
“Esto nos permitirá llegar a nuevos mercados y a su vez, consolidar los ya existentes”, afirma la directiva.