El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) afirmó que la pobreza aumentará con 600 mil nuevos salvadoreños, quienes se sumarán a 2.2 millones que ya viven en pobreza, debido a la crisis económica.
El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y Enlaces de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador, brindaron el Balance Socio Económico Familiar del 2020 y sus proyecciones para el próximo 2021.
En el informe afirmaron que la pobreza aumentará en 600 mil nuevas personas por la crisis de la pandemia. La clase media consolidada podría contraerse de un 22% a 17%, mientras que la clase media vulnerable de 47% a 43%.
En ese sentido, el director ejecutivo de CDC, Danilo Pérez, manifestó que uno de los indicadores es la desigualdad entre el costo de la canasta básica y el salario mínimo.
“El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) ya ha demostrado que el costo de vida de este país ronda los $706. Un salario mínimo de $300.00 sector comercio y $270.00 sector rural comparado a $706.00 implica que la gente come mal y no está consumiendo la Canasta Básica Alimentaria como corresponde”.
Asimismo, revelaron que los factores que más preocupan a los consumidores son el costo de los alimentos, la adquisición de agua potable y las tarifas del servicio de transporte público. “La prioridad de los salvadoreños en 2021 será la alimentación”, agregó Pérez.