La secretaria del Sindicato de la Industria del Vestir, Nery Sánchez, exigió el “pasivo laboral” para 113 trabajadores de la empresa “Florenzi” que a partir del mes de julio suspendió labores para unos 210 empleados.
Las instalaciones de la ex empresa están en Calle El Matazano, en Soyapango y ahí se mantienen decenas de ex empleados para que el patrono no saque sus pertenencias y evite pagarles cerca de $500 mil dólares.
Sánchez advirtió que la policía podría desalojarlas de la zona, donde operó la fábrica y creen que esto podría concretarse el próximo miércoles
La sindicalista mostró su descontento por la pasividad del Ministerio de Trabajo y aseguró que el gobierno muestra estar a favor del patrono.
“De parte del Estado, del Gobierno nosotros no hemos tenido ningún apoyo. Cuando dio $300.00 para la población, nosotras no fuimos beneficiadas, mucho menos con canasta básica, no hemos sido apoyadas en nada, hemos sido abandonadas, estamos en total abandono y queremos que eso siga más allá de nuestro país para que se den cuenta por nuestra lucha”, dijo Sánchez
La fábrica ´Florenzi´ anunció cierre de operaciones el 1 de julio del presente año bajo los argumentos de pérdidas que se registraron durante la pandemia COVID-19 y al no darles indemnizaciones las empleadas acudieron al Ministerio de Trabajo y a los Juzgados pero hasta la fecha no reciben respuesta, razón por la que mantienen su concentración en la entrada de la ex industria para evitar que el patrono saque la maquinaria.
Las empleadas pagan sus propios abogados para seguir el proceso por el abandono que dicen tener de las instancias gubernamentales, de manera puntual, el Ministero de Trabajo.
La sindicalista manifiesta que temen medidas de presión por exigir sus derechos.
“Decimos a la Policía Nacional Civil que no somos delincuentes, estamos en una acción legal, denunciamos. Desde hace seis meses realizamos acciones de hecho y la policía nos observa, nos toma fotos, nos sigue y sentimos temor”, indicó Sánchez.
El integrante de la Coordinadora Sindical Salvadoreña, Domingo Pérez, mostró su apoyo a las mujeres despedidas y sostiene que el gobierno parece estar a favor del patrono y no de la gente.
“La Coordinadora apoya a ellas, está en contra de una amenaza en la cual la presidencia de la república sería cómplice de lo que pase a este colectivo de mujeres”, aseguró Pérez
Las trabajadoras de la fábrica ´Florenzi´ dicen que tienen retraso en el pago de las mensualidades de sus deudas bancarias y de vivienda y lo más difícil es que algunas ex empleadas que sufren enfermedades no pueden recibir atención en el Seguro Social, razón por la que demandan el pago del pasivo laboral.