El director ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, afirmó esta semana que los Acuerdos de Paz dieron esperanza de caminar hacia una vida democrática, sin embargo, en la actual administración del país se ha minimizado este aspecto.
Baños, afirmó que el presidente Bukele es bastante atrevido al emitir ciertas valoraciones que hacen que la opinión pública atienda esas expresiones que él da, como el calificativo de “farsa” a los Acuerdos de Paz, “a veces da cierta impresión de que en estas palabras hay ignorancia”, puntualizó.
En relación a los calificativos que el presidente Bukele uso en su visita a El Mozote en diciembre del año pasado, al decir que los Acuerdos de Paz fueron una “farsa”, provocaron diversas reacciones en la población.
Ante eso hubo una manifestación social muy importante que contrastó con el silencio oficial. Además, afirmó que tuvieron conocimiento que se envió orden desde Casa Presidencial para no hacer referencia sobre el tema.
Una de ellas fue crear un #ProhibidoOlvidar en redes sociales, donde se conocieron historias de desparecidos de la guerra, por otro lado, hubo acciones de llamamientos a la cordura, comunicados en la prensa, etc.
El #ProhibidoOlvidar provocó más de 80 mil interacciones en Twitter y se volvió tendencia en el día de la conmemoración de los Acuerdos de Paz.
Para Baños, los Acuerdos de Paz plantearon bastantes desafíos, ya que había actores que estaban en desacuerdo con la implementación, sin embargo, se reconocen logros.
En ese sentido, manifestó que se ha avanzado en el fortalecimiento del equilibrio entre los distintos poderes públicos y se ha intentado que el respeto entre órganos de estado se mantenga.