Tse Chi Lop es el presunto líder de un vasto sindicato de drogas asiático responsable de hasta el 70% de todos los narcóticos que ingresan a Australia, dicen las fuerzas del orden.
Uno de los fugitivos más buscados del mundo, el multimillonario Tse Chi Lop, de 56 años, fue arrestado en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, anunció la policía esta semana.
A menudo comparados con capos de la droga como Joaquín » El Chapo » Guzmán o Pablo Escobar , los investigadores acusan al sindicato de Tse de dominar el tráfico de drogas de 70.000 millones de dólares (57.000 millones de euros) al año en Asia-Pacífico.
Las fuerzas del orden creen que están canalizando toneladas de metanfetamina, heroína y ketamina a al menos una docena de países, desde Japón hasta Nueva Zelanda. Pero la metanfetamina es su principal negocio, dice la policía.
Fue arrestado a pedido de la Policía Federal Australiana (AFP) sin incidentes durante una escala en un vuelo de Taiwán a Canadá.
Drogas escondidas en bolsitas de té
Se sospecha que el cartel suele ocultar sus drogas en paquetes de té . Fuentes de inteligencia policial estiman que el sindicato es responsable de hasta el 70% de todos los narcóticos que ingresan a Australia.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima de manera conservadora los ingresos por metanfetamina del sindicato en 2018 en $ 8 mil millones al año, pero dice que podrían llegar a $ 17,7 mil millones.
«La palabra capo a menudo se usa, pero no hay duda de que se aplica aquí», dijo Jeremy Douglas, representante del Sudeste de Asia y el Pacífico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en 2019.
Vínculos con funcionarios gubernamentales sospechosos
El sindicato que se sospecha que dirige Tse es conocido por sus miembros como «La Compañía», aunque otros se refieren a él como «Sam Gor», o el hermano número tres en cantonés, por uno de los apodos de Tse, según informes de investigación de Reuters y el Periódico australiano, The Age .
La publicación también informa que los presuntos miembros de la organización del crimen de Tse pueden tener vínculos de alto nivel con gobiernos en toda Asia, habiendo invertido en grandes empresas de infraestructura bajo el Esquema de la Franja y la Ruta del Partido Comunista Chino, un proyecto económico masivo que tiene como objetivo construir vínculos comerciales y de transporte desde Asia oriental a Europa.
Guardias de kickboxing
Tse, ciudadano canadiense nacido en China, vivió anteriormente en Toronto y se ha mudado entre Macao, Hong Kong y Taiwán en los últimos años. A menudo protegido por un guardia de kickboxers tailandeses, se dice que Tse perdió una vez $ 66 millones en una sola noche en un casino de Macao, según la policía.
Tse es el objetivo principal de la Operación Kungur, una investigación antinarcóticos dirigida por la AFP, pero que involucra a unas 20 agencias de Asia, América del Norte y Europa, todos lugares que han servido como mercados o centros de suministro para la organización de Tse. Es, con mucho, el mayor esfuerzo internacional jamás realizado para combatir a los sindicatos asiáticos del narcotráfico, dicen los agentes del orden involucrados en la investigación.
mb / aw (Reuters, AFP, AP)