Bajo el título: “Historias de jóvenes que desean desarmar la violencia y construir paz” fue presentado el libro en el que participaron 60 jóvenes de los municipios de Mejicanos, Quezaltepeque, Ilopango, San Martín y Santo Tomás.
Los jóvenes participaron en el concurso literario “Jóvenes desarmando la violencia y construyendo paz”, convocado en junio de 2020 en el marco del proyecto Humanium Metal ejecutado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad.
Elba Chacon, de la Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, explicó que el proyecto busca fomentar una cultura de paz a través de las capacidades de los jóvenes.
Este documento contiene trabajos escritos por mujeres y hombres jóvenes, de zonas consideradas de alta vulnerabilidad, pero que tienen algo que decir y aportes concretos que desean hacer a la paz, dice Minerva Sigüenza.
Por otra parte, Saúl Baños, director ejecutivo de FESPAD, dijo que el objetivo del proyecto es darle voz a la juventud y trabajar el tema de prevención en las comunidades.
Esta publicación retrata los diversos problemas planteados desde la juventud en temáticas que pasan por los derechos de la niñez, la violencia patriarcal y machista que sufren las mujeres, los derechos de la comunidad LGTBIQ+, el aborto, el derecho a la organización política, e incluso, las alternativas que pueden tener los jóvenes al enfrentar el problema de las maras que les acechan en sus comunidades.