LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS INDEPENDIENTES DE EL SALVADOR (FEASIES). El sindicalismo en FEASIES viene trabajando la estrategia de incorporar en todo lo institucional-transversalidad- el enfoque de género en el trabajo que hacemos en defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora.
Y hemos internalizado en lo institucional que igual supone, una relación de equivalencia, entendiendo que las personas tienen el mismo valor y por ello precisamente son iguales. Sabemos que el país ha evolucionado de alguna manera lo formal y se han afirmado derechos de las mujeres, y que esa formalidad está trascendiendo alternativamente en la vivencia de hombres y mujeres sindicalizados en la Federación, disponiendo de condiciones que hagan más práctica la aplicación de esa normativa general.
Sobre todo que seguimos en la necesidad de recuperar las conquistas no pagadas por la empresa por la pandemia. Y que en el mundo del trabajo las acciones de explotación, precarización laboral, incumplimiento de derechos laborales son cosa de todos los días en los diferentes lugares de trabajo y en El Salvador, el convenio sobre la Violencia y el Acoso, de la OIT, 190, acordado en la conferencia de junio/2019, donde el Ministro de Trabajo, en representación del actual gobierno se abstuvo; y que el sector privado representante de la ANEP se opuso. Desde esa respuesta observamos que la formalidad de la igualdad, no es de cumplimiento.
Las empresas siguen afectando derechos de las mujeres en el caso de la maternidad—pasaron negando desde la constituyente de 1983, la inconstitucionalidad por omisión del art.42 que manda a regular para las empresas la situación de la necesidad de atención al cuidado de infantes, a través de guarderías y centros de cuidado infantil. No obstante, luego de 38 años, todavía sigue pendiente el cumplimiento cabal de la resolución de la Sala de lo Constitucional, que como en otras tantas resoluciones, simplemente se desacatan y todo el régimen político (aparato del Estado) lo acepta como si nada pasara.
La igualdad real, como la realización del contexto de la justicia distributiva que busca a través de las políticas públicas, que en la sociedad las mujeres y los hombres, logren niveles de igualdad en el goce de bienes y situaciones claves para el desarrollo humano. Para FEASIES ha sido una consigna permanente y hemos trabajado junto a organizaciones de mujeres en la tarea de mejorar sustancialmente el derecho a la maternidad, demandando incrementar las semanas de licencia y nos sentimos satisfechos que se hayan superado las doce semanas que manifestaban un claro anacronismo. Pero también se ha trabajado en el sentido de su estabilidad laboral creando reformas de ley que lleven a la protección de la madre luego de su inserción laboral—generando el fuero por maternidad—que los diputados y diputados actuales no estuvieron de acuerdo en llevarlo a un año como se demandaba y lo dejaron en 6 meses, lo que confirma el porqué de la abstención del gobierno y la oposición de los empresarios relativo a la no ratificación del C190—en tanto son el cuerpo legislativo que ha estado sin otorgar mejores leyes a favor de las personas trabajadoras. Sigue pendiente suspender las prórrogas acordadas sobre las salas cunas y aplicar de una vez por todas esas condiciones de apoyo a la familia en empresas públicas y privadas, que se escudan por los impactos económicos de la pandemia.
El elemento vital que hemos estado trabajando es llevar al empoderamiento de las mujeres referido al proceso mediante el cual, se van retomando acciones sindicales para transformar las estructuras de poder que promueven la discriminación femenina y las colocan en una posición desventajosa en la sociedad y en la empresa. Este proceso tiene como fin ampliar sus opciones de llegar a ser una lidereza sindical y hacer con sus capacidades y competencias una labor efectiva para reivindicar los intereses, necesidades y derechos de las mujeres, tanto en sus relaciones personales como a nivel social, laboral, sindical, cultural y lograr mayor equidad en la toma de decisiones por acuerdos y acceso, uso, administración y control de los diferentes recursos.
El empoderamiento sindical, por otra parte, ha tenido como base la consecuencia de las mujeres sobre las desigualdades de género, en tanto el patrón no ve a una mujer liderando el Sindicato o lo hace ver débil, en tanto y en mucho de la organización de las labores de los puestos de trabajo hay clara discriminación y segregación laboral. Y parten en mucho de lineamientos empresariales claramente masculinos, a pesar de existir contenidos como contratación colectiva en apoyo a impulsar derechos mejores para las mujeres trabajadoras y, a disponer de circunstancias como la no discriminación por ninguna razón.
Con la política sindical de género se fortalece seguir contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de las mujeres en el movimiento sindical salvadoreño, con claros mecanismos de promoción para la participación en las acciones organizativas y procesos educativos impulsados por FEASIES, el apoyo a los liderazgos femeninos al frente de la organización sindical está superada y han accesado a puestos de dirección en varios de los sindicatos afiliados a la Federación en sus juntas directivas generales y seccionales; además de una capacidad de interlocución con el gobierno y las empresas.
Sigue siendo difícil y compleja la promoción sindical para atraer a mujeres trabajadoras al Sindicato, que mantienen más horas de trabajo productivo y reproductivo que los hombres, significando una debilidad en la conducción sindical por mujeres para la defensa de los derechos laborales.
Lograr que las mujeres participen en la toma de decisiones y niveles de conducción político-sindical en los grupos laborales, sindicatos y la Federación ha sido una prioridad; trabajamos por elevar la sensibilización y concienciación sobre la situación problemática de las mujeres en los ámbitos—político, laboral, social, cultural y medio ambiental—Al disponer de grupos de mujeres trabajadoras en el trabajo subordinado y trabajo independiente, se observan claras diferencias para un empoderamiento en la interlocución con la contraparte sea esta el estado, el gobierno local o los empresarios.
Claramente en el trabajo de FEASIES, está el respeto a las diferencias: entendiéndose como el derecho de las personas de vivir legítimamente y en igualdad de derechos ciudadanos, sin discriminación basada en características biológicas, de género, preferencias ideológicas, de formación profesional y culturales, así como las que se derivan de necesidades e intereses específicos de género entre mujeres y hombres. Las presiones que se derivan del no reconocimiento a estas diferencias—hace disponer de liderazgos sindicales de mujeres trabajadoras inconstantes, frágiles, temporales y con mucha rotación laboral.
Trabajando en esto, para el caso en los procesos de pensionamiento, derivados por hoy de una primacía de lo masculino para obtener mejores montos de pensión por las diferencias salariales y de segregación laboral por ocupar puestos con menor remuneración, además de incorporar al proceso en una edad menor de jubilación (55 años) y en períodos cortados por atender la economía del cuidado, sin recibir una compensación, períodos de maternidad no cotizables que afectan el derecho a pensión. Además, la situación de los sectores de la economía no estructurada, donde la mayoría son mujeres, y el sistema de pensiones no responde al principio de universalidad y solidaridad “a cada quien según su necesidad y de acuerdo a su capacidad”.
En las empresas es continuo una manera de organizar el trabajo, que va en detrimento de los derechos de las mujeres trabajadoras, situación laboral en la cual el Sindicato debe estar vigilante para evitar acciones que van en contra de los desarrollos normales en el trabajo: adquirir conocimiento (mayor preparación en el puesto de trabajo), habilidades, destrezas y en ámbitos que reflejen condiciones de bienestar en el momento de hacer el trabajo. Las empresas siguen sin contratar mujeres abiertamente, en tanto se sigue viendo con menores capacidades que los hombres y que en mucho lo sostiene una menor formación académica y menos experiencia laboral, para volverla sujeta de derechos, y se agrava en tanto es cuestionada para una contratación sobre un posible estado de embarazo.
Como FEASIES, estamos por una demanda, un trabajo, una acción sindical, un apoyo, una reforma, una contribución a una existencia para las mujeres trabajadoras en condiciones de igualdad, en equidad y en un progresivo desarrollo humano de sus potencialidades, dentro de su vida laboral, social, familiar y comunal.
Importante establecer en la práctica fomentar un constante monitoreo de la normativa laboral en las empresas, instalando capacidades para la observación calificada por la vigencia de sus derechos en los lugares de trabajo; y sobre la base de promover la identificación de conductas productoras de discriminación por razones de género Instalar procesos de sensibilización y capacitación para incorporar criterios de género en el que hacer institucional, empresarial y sindical e impulsar procedimientos de formación y control sobre el clima organizacional para eliminar actitudes y el lenguaje sexista en toda la relación laboral.
Como FEASIES, estamos por:
1) Que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, vuelva a fortalecer y desarrollar las unidades de atención a situaciones de género que violentan los derechos de las mujeres trabajadoras. Sobre manera por aquéllos casos donde exista clara violencia laboral; atraso de salarios; castigos excesivos por pasarse minutos de la hora de entrada; acciones discriminatorias a embarazadas; aumento de metas sin la respectiva compensación; horas extras forzadas; abusos y acosos sexuales; desatención en materia de salud reproductiva, entre otras acciones que lesionan la dignidad de la persona trabajadora.
2) Que los sindicatos deben aperturar el espacio sindical a mujeres trabajadoras y sensibilizar el que hacer del Sindicato por una acción clara de sus derechos diferenciados como es la maternidad, el peso y carga por estar en la economía de los cuidados, la desprotección social que sufren en materia de salud, previsión social y seguridad laboral; y hacer demandas claras por las reivindicaciones propias de las mujeres.
3) Que se ratifiquen convenios importantes para la protección laboral en materia de empleo, salarios, condiciones de trabajo para regímenes especiales, como son los convenios que apoyan la libertad sindical; el goce de los salarios mínimos, las prestaciones de ley; jornadas laborales, el trabajo del hogar y a domicilio; y el trabajo independiente incorporados claramente a los sistemas previsionales existentes.
4) Que las reformas a la previsión social incorporen y pongan en equidad con los hombres los aspectos que derivan en una menor pensión y beneficios.
5) Que los aspectos de la formación profesional, la adquisición de conocimiento y competencias para el desarrollo personal y colectivo horizontal y vertical, en una mejoría sustancial en los lugares de trabajo para las mujeres trabajadoras, vaya siendo una clara política en las empresas.
6) Que haya una acción propositiva del sindicato a las empresas, para el cumplimiento de las necesidades de las mujeres trabajadoras, a partir de mejoras salariales y de condiciones de trabajo y de vida, en una acción afirmativa para la búsqueda de la igualdad salarial.
7) Que en todo momento persistan la inclusión de cláusulas, acuerdos, decisiones por una acción positiva para fomentar el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones en el que hacer de la institución, el sindicato o de la empresa.
8) Que haya garantías para acuerdos que promuevan la conciliación de la vida laboral, sindical y personal en el sindicato, y en la empresa.
UNIDAD, PROGRESO Y LUCHA
MARZO,2021