La sección enfocada en la filmografía de la nación suramericana incluye la presentación de los documentales Del otro lado, del director Iván Guarnizo; Entre fuego y agua, de Viviana Gómez y Anton Wenzel; La opción cero, de Marcel Beltrán, y Amor rebelde, de Alejandro Bernal.
Los audiovisuales colombianos versan sobre racismo, inclusión, valor de la familia, culturas originarias, conflictos bélicos y sus consecuencias, así como los corredores migratorios de la región, que constituyen escenarios de muerte y delincuencia.
Procedente de la región latinoamericana, sobresale también el documental chileno Gaucho americano, de Nicolás Molina, material que alude a los sacrificios asumidos por los miles de viajeros que salen tras la búsqueda del sueño americano.
La cita tendrá lugar del 29 de abril al 9 de mayo y su apertura estará a cargo del largometraje canadiense A.rtificial I.mmortality, en el cual la realizadora Ann Shin explora los últimos avances tecnológicos en inteligencia artificial, robótica y biotecnología.
Un dato relevante en esta XXVIII edición es la presencia equilibrada (50 por ciento) de películas dirigidas por mujeres y hombres, lo cual se combina con la inclusión de un programa innovador que insta al cambio y la transgresión del ‘status quo’: Systems Down.
En un comunicado, el director de programación del encuentro, Shane Smith, valoró la importancia de los documentales para entender el mundo actual y construir puentes entre diversas culturas, órdenes sociales y políticos.
ymr/lbl