En un informe publicado el jueves, las asociaciones creen que el uso de productos químicos perfluorados está «muy extendido» en envases de alimentos y vajillas desechables en Europa. Piden que se prohíba.
«Contaminación muy extendida»
En un informe publicado este jueves y titulado «Envases desechables: un solo uso, contaminación eterna», creen sin embargo que «los resultados de [esta] encuesta muestran que el uso y la contaminación por PFAS están muy extendidos en los envases de alimentos y vajillas desechables en Europa».
Varias razones han llevado a las ONG a centrar su estudio en estos envases, a pesar de que los PFAS se utilizan en muchos otros productos de consumo y aplicaciones industriales (ropa «outdoor», muebles, cosméticos, sartenes antiadherentes, espumas antiespumantes. Fuego, barnices y pinturas, pesticidas y medicamentos …) “Los estudios han demostrado que los PFAS presentes en los envases pueden migrar a los alimentos”, explica Fleur Gorre, directora de campaña de Générations Futures, citando un informe de Public Health Francesobre la impregnación de la población francesa por compuestos perfluorados publicado en 2019, según el cual los alimentos (incluida el agua potable) contribuyen a más del 90% de la exposición total. Además, los envases que contienen PFAS «contaminan el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, e incluso después, con el reciclaje a partir de papel o cartón tratado con PFAS» , añade el responsable de campaña.
Al ser muy persistentes, su presencia generalizada en envases alimentarios desechables producidos en muy gran número y que por definición tienen un índice de renovación muy elevado «es preocupante en cuanto a la acumulación de PFAS en nuestro entorno», subrayan las ONG. Porque esta acumulación «puede a su vez poner en peligro la salud humana y la vida silvestre , a largo plazo, y obstaculizar el establecimiento de una economía limpia y circular».
«Desequilibrios de la hormona tiroidea»
Concretamente, las ONG analizaron en el laboratorio 42 muestras de envases de alimentos y vajillas desechables de papel, cartón y fibras vegetales moldeadas, adquiridas en seis países (República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido) entre mayo y Diciembre de 2020. Y esto, «con el fin de confirmar o no la presencia de PFAS, que pueden introducirse voluntariamente o encontrarse en forma de trazas en envases reciclados». De estos 42 productos, «32 muestras, incluidos envases de grandes cadenas de restaurantes mundiales, fueron tratadas intencionalmente con PFAS», dicen las ONG.
Además, se seleccionaron 17 muestras para estudiar la alteración de la actividad tiroidea como un posible efecto adverso debido a la exposición a PFAS. Como resultado, la «prueba de ecotoxicidad confirmó que los PFAS presentes en las muestras de envases de alimentos analizados tenían el potencial de crear desequilibrios en las hormonas tiroideas», que son esenciales para muchos procesos fisiológicos como la regulación del metabolismo, la función cardíaca y el desarrollo psicológico.
En Francia , en los seis envases analizados (caja para llevar en pulpa vegetal, bolsitas de sándwich, envases de papel para hamburguesas o bolsitas para conos de patatas fritas) , “los análisis siempre revelaron la presencia de PFAS, con una alta concentración para cinco muestras , confirmando la presencia intencionada de estos perfluorados, y una presencia en forma de traza para el sexto, probablemente debido al uso de papel reciclado ”.
Prohibición «posible» y «realista»
Ante estos preocupantes resultados, las ONG piden a la Unión Europea que “ prohíba de forma inmediata y permanente toda la clase de PFAS en el envasado de alimentos, con el fin de proteger a los consumidores”. Consideran esto «posible» y «realista». Y cite el ejemplo de Dinamarca, donde el uso de PFAS en envases de papel y cartón para alimentos está prohibido desde julio. Esto parece haber sido respetado, la encuesta de las ONG mostró «que ninguna de las bolsas de papas fritas de McDonald’s compradas en Dinamarca presentó tratamiento con PFAS, contrariamente a los hallazgos hechos en la República Checa y el Reino Unido para productos similares».
Porque las alternativas «existen y están disponibles de inmediato», dice Fleur Gorre. En el mercado se encuentran disponibles envases de papel y cartón no tratados con PFAS. Las pulpas de papel vegetal o la aplicación de almidón también se han reportado como alternativas efectivas ”. Para el director de campaña, el caso de los envases de alimentos tratados con PFAS “ilustra a la perfección un uso no esencial e innecesario de productos químicos peligrosos para la salud y el medio ambiente”.