Más de 20 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, enviaron una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, ante una evidente y grave afectación del orden democrático en El Salvador.
La carta recuerda lo ocurrido el 1 de mayo en la Asamblea Legislativa donde los diputados removieron de sus cargos a magistrados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa y al Fiscal General de la República y procedieron a realizar nombramientos directos de sus sustitutos.
Las organizaciones califican el hecho como un golpe de Estado que busca consumar un proyecto autoritario en el que todos los poderes respondan a una sola persona.
“De las declaraciones públicas realizadas por el presidente Bukele, poca duda hay de que este desmantelamiento de la independencia judicial se origina desde su administración”, se lee en la carta.
Hicieron énfasis en que, desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de la República, las organizaciones han visto con preocupación un creciente patrón autoritario reflejado en la resistencia a cualquier control del poder Ejecutivo, restricciones al espacio cívico, irrespeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, limitaciones al acceso a la información pública e incluso criminalización de activistas, defensores y defensoras de derechos humanos.
Por lo que pidieron a Luis Almagro que convoque al Consejo Permanente de la OEA para activar el procedimiento previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, por la grave afectación al orden democrático en El Salvador.
Además, le solicitaron que dé continuidad a la Misión Especial, presidida por el Dr. Santiago Cantón, instalada en febrero de 2021 en El Salvador, con el fin de actualizar su diagnóstico de la situación del país y que puedan incorporarse otras recomendaciones al informe divulgado el 2 de mayo pasado.