La corrupción y violaciones a los derechos humanos de instancias del Estado deben vigilarse desde las organizaciones de la sociedad civil.
La Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID) anunció el retiro de los fondos que otorgaba a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, tras la destitución de magistrados y del fiscal general de la República, Raúl Melara.
Estos fondos ahora serán para que la sociedad civil del país y organizaciones de derechos humanos vigilen para que se combata la corrupción y la violación a los derechos humanos.
Tras esto, el director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro, lamentó el episodio que ha vivido el país en los últimos días por la política que ejerce el presidente de la República en conjunto con los diputados y diputadas.
Montenegro señala que la reacción se tenía que ver venir de un cooperante como ha sido históricamente Estados Unidos con El Salvador.
“Indudablemente esto afectará a estas instituciones del Estado que se verán debilitadas en cuanto a recibir los fondos y eso significa muchísimo en relación al combate frontal a la corrupción, el combate a las violaciones a los derechos humanos y esperamos una situación bastante lamentable, en estos momentos. Sin embargo, creo que es importante que el pueblo salvadoreño asuma ese compromiso, también de velar y denunciar aquellas violaciones o aquella situación de corrupción que se está emitiendo en algunos Órganos de Estado y eso para nosotros es fundamental, sobre todo la PNC que surgió de los Acuerdos de Paz y que es una institución que debe velar, no solamente por el respeto a los derechos humanos sino la seguridad de este pueblo salvadoreño, como también la Sala de lo Constitucional”.
El anuncio de USAID de dar fondos a organizaciones de la sociedad civil tras el rompimiento de la independencia de los Órganos de Estado, medida antidemocrática, se da tras la primera sesión de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga a las Organizaciones No Gubernamentales sobre el destino final de los fondos aprobados por el Órgano Legislativo.
La Fiscalía General de la República debería garantizar la seguridad y el combate frontal contra la corrupción pero ahora es lamentable que la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos le retire la ayuda, dice Montenegro.
Pero paralelo a esto, el director ejecutivo de la Comisión ve positivo que se incluyan a las organizaciones de la sociedad civil en la vigilancia que debe hacerse anta la corrupción y otras violaciones.
“Es lamentable que lleguemos a esas circunstancias en la cual nos veamos reducidos de esa cooperación. Sin embargo, me parece que es importante que si han anunciado los señores y señoras de la USAID apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, nos parece a nosotros fundamental que sean todas aquellas organizaciones de la sociedad civil que puedan jugar un papel y un rol, también no solo de denuncia, sino de proposición en cuanto a las violaciones a los derechos humanos y la corrupción, se trata”.
La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador califica de importante que ahora se incluyan a las organizaciones de la sociedad civil en el monitoreo de las instancias del Estado, tal como lo anunció USAID.
Pero señala que esto se hubiera hecho, desde hace mucho tiempo, no solamente tomar en cuenta, en este momento, cuando hay una crisis frontal entre el gobierno salvadoreño y EEUU y que la política debería orientarse a fortalecer a las organizaciones porque tienen la capacidad de monitorear el buen o mal funcionamiento de los entes del Estado.