Los profesionales del Museo de Historia Natural han realizado diversas investigaciones de relevancia científica.
Alrededor de 20 niños y niñas participaron en el taller Biólogo por un Día, que impartió el personal científico del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) este 6 de junio, para celebrar el Día del Biólogo Salvadoreño.
“El objetivo es acercar nuestro quehacer científico al público y entusiasmar a las nuevas generaciones a estudiar biología”, dijo la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.
El taller, que se dividió en dos áreas de conocimiento: zoología y botánica, fue impartido por Ana María Rivera, Raquel Alvarado, Jenny Menjívar y Gabriel Cerén.
En el campo de la zoología se les enseñó sobre los beneficios de los insectos y de los mamíferos, en cómo rastrear animales y el método de colecta de huellas a través del vaciado de yeso para identificar a las especies que habitan el bosque.
“Aprendí muchas cosas de la naturaleza y cómo diferenciar a los animales por las huellas: algunas pueden ser grandes y otras pequeñas, algunas pueden ser gruesitas y otras más delgadas”, expresó la niña Ariana Cadenas, de 8 años de edad, quien descubrió “una huella de tacuazín” con el molde que vació.
En el área de botánica, los participantes aprendieron sobre la vegetación que rodea el museo y el trabajo de campo del biólogo para colectar muestras de flora.
“Los felicitamos por esta acción de difusión y promoción, porque esa es la función de los profesionales, en este caso de biología, y a los ministerios que se están tomando la tarea de promover la cultura, agradecerles que incluyan a los niños de diferentes edades. Felicitar a los biólogos del museo, la experiencia nos ha encantado”, manifestó Iván Carranza, quien asistió con su esposa y sus hijos de 11, 9 y 8 años.
Este mismo día, el Parque Saburo Hirao conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada lúdico educativa en la que se impartieron talleres y charlas, además de una presentación de malabares.
Con el apoyo de la Casa Verde de Santo Tomás, niños y niñas aprendieron a hacer lombricompost, un abono orgánico que se procesa a partir de materia orgánica y lombrices.
El director del parque, Rafael Cañas, ofreció una charla sobre animales en peligro de extinción, en la cual mostró especies en taxidermia propiedad del MUHNES: jaguar, cusuco, cocodrilo, venado de cola blanca y guara roja, la cual se extinguió de nuestros bosques hace unos 50 años.