¿Considera acertada la propuesta del Gobierno de establecer el bitcóin como moneda de curso legal?Esta fue una de las preguntas realizadas en la encuesta de Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
El 53.5% de las personas encuestadas aseguran que esta propuesta no fue nada acertada. Otro de los resultados de la encuesta es que un 64.8% de la población, que fue consultada, no quiere que su salario lo paguen a través de Bitcoin. Además, un 48.2 % dice que sólo conoce “algo” de esta moneda.
El director del Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación, Óscar Picardo, manifiesta que el resultado de rechazo a la “Ley Bitcoin” es el poco tiempo que se dio para esta ley.
“Viendo los resultados (de la encuesta) fue una decisión con poco debate técnico. Hay muchas opiniones de economistas destacados, organismos internacionales… Es una apuesta arriesgada de transformación digital, pero creo que el factor de obligatoriedad es lo que puso en ´jaque´ el resultado de esta apuesta. Quizás si la ley hubiese dado un año plazo para la adecuación, implementación progresiva y después de un año haber reformado la ley quizá hubiese sido otra cosa… Pero ‘hubiese’ creo yo que no debería existir. Así que creo yo que fue un paso en falso y hay un rechazo marcado”.
El Órgano Ejecutivo pidió, a principios de junio del presente año, a la Asamblea Legislativa que aprobara la “Ley Bitcoin”, como moneda de curso legal y con 62 votos fue aprobada de inmediato.
La encuesta preguntó a la gente si entendió el “entre aceptar y recibir el bitcóin”, como lo dijo la Presidencia de la República el 24 de junio y un 44.7 % respondió que no vio la Cadena Nacional.
A quienes son comerciantes se les preguntó si estarían en disposición de aceptar pagos en bitcóin y un 67.14 % dijo que no.
Picardo señaló que hay muchas brechas asociadas al rechazo de la “Ley Bitcoin”, que el Gobierno puso de la noche a la mañana.
“Los jóvenes van a entender más y van a familiarizarse más a este tipo de herramientas y productos digitales, las personas mayores se van a resistir al cambio un poco más, pero en términos generales es un problema generacional. A la vez, tenemos que incorporar las brechas que hay, la brecha digital, no todo el mundo tiene internet, no todo el mundo tiene equipamiento, no todo el mundo tiene cuenta bancaria, entonces, hay muchas brechas asociadas al problema que generan mayor resistencia, aún, que se suma a la generación”.
La encuesta también revela que el 83.8% de las personas prefiere recibir en dólares las remesas, un 60.7% no tiene cuenta bancaria y el 95.0% de personas valora el dólar para que sea la estabilidad financiera de la economía laboral. La encuesta fue realizada a mil 233 personas a nivel nacional entre el 1 y 4 del presente mes de julio y a personas mayores e iguales de 18 años.