El denunciante estadounidense Edward Snowden criticó el uso de software de espionaje comercial después de que se revelara el proyecto Pegasus.
Por Carina Seeburg.
Después de las revelaciones sobre el uso del software de espionaje Pegasus contra periodistas, políticos y activistas de derechos humanos, Edward Snowden, quien descubrió las técnicas de escuchas telefónicas del servicio secreto estadounidense NSA en 2013, se sorprendió por el alcance de la vigilancia mundial: No toleramos un mercado comercial de armas nucleares. No toleramos un mercado comercial de armas químicas o biológicas, pero cuando se trata de estos vectores de ataques digitales maliciosos, no hacemos absolutamente nada ”, dijo Snowden en una entrevista con The UK Guardian .
Un equipo internacional de periodistas, que en Alemania incluía a Süddeutsche Zeitung, NDR, WDR y Die Zeit , había evaluado previamente listas de números de teléfono durante meses que aparentemente fueron seleccionados para vigilancia con el software de vigilancia Pegasus. Pegasus es un producto de la empresa israelí NSO Group.
En el pasado, monitorear a las personas, criminales u opositores desagradables, consumía mucho tiempo y era costoso para los gobiernos. Las órdenes de registro tuvieron que ser aprobadas y hubo que allanar las casas para instalar cámaras y micrófonos. «Pero si pueden hacer lo mismo de forma remota, el costo es bajo y no hay riesgo, entonces comienzan a hacerlo todo el tiempo, contra cualquiera que esté remotamente interesado», dijo Snowden. Esto también se muestra en la lista de 50.000 personas objetivo. “No se molestan 50.000 casas”. Sin embargo, los individuos están indefensos contra el espía en su propio bolsillo.
«Afirman salvar vidas y prevenir delitos, pero en muchos países este software se utiliza todos los días para espiar a personas que no son objetivos legítimos».
Porque si ha encontrado una manera de piratear un solo iPhone, puede descifrarlos todos. Y ese es un ataque a una infraestructura crítica en la que todos hoy tienen que confiar. «No importa en qué bandera viva o en qué idioma hable, nos afecta a todos», dijo Snowden. En todo el mundo y desde ministros hasta activistas de derechos humanos, periodistas o ciudadanos comunes, nadie está a salvo de la vigilancia estatal mientras no esté sujeto a leyes estrictas. «Toda la industria de los fabricantes de software de intrusión comercial se basa en una mentira», dijo Snowden. «Afirman proteger vidas y prevenir delitos», pero en muchos países este software se utiliza todos los días para espiar a personas que no son objetivos legítimos.
«La NSO no está haciendo esto para salvar al mundo, sino por una razón: para ganar dinero», dijo Snowden. ¿Pero a qué precio? Esta es una pregunta que debe hacerse en Europa y Estados Unidos. “¿Cómo pueden estas empresas tener tanto éxito comercial y expandirse por todo el mundo? Obviamente, nuestros esfuerzos regulatorios han fracasado ”, dijo Snowden. Las personas no pueden hacer nada contra el software espía y prescindir de los teléfonos móviles no es una solución. Por tanto, se debe prohibir la venta de la tecnología por parte de empresas como NSO. «Esa es la única forma en que podemos protegernos».