En el país, por muchos años, ha estado ausente el Estado de Derecho y Justicia pleno, debido a prácticas ilegítimas e improcedentes como la corrupción, la impunidad, el nepotismo, el compadrazgo, la compra de voluntades, la mentira, la difamación, la calumnia, según ha manifestado la Conferencia Episcopal de El Salvador.
Monseñor José Luis Escobar Alas dio lectura al comunicado en el cual se expresa que el fin no justifica los medios, al hablar de las recientes reformas a la Ley de la Carrera Judicial, con las cuales se inhabilita a jueces mayores de 60 años, y a la decisión de la Sala de lo Constitucional de permitir que “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior, participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.
La reelección presidencial es uno de los artículos pétreos de la Constitución de la República, es decir no se puede modificar, tal como lo establece la Carta Magna de 1,983.
Para la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica los artículos pétreos deben conservarse como tales, porque de lo contrario se vulneraría el sistema democrático que siempre ha defendido el pueblo.
Por otro lado, la Conferencia Episcopal se pronunció ante la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin y pide a la Asamblea Legislativa que la reforme para que el uso del criptoactivo no sea obligatorio.
En el marco del Bicentenario de la Independencia de los países centroamericanos, la Conferencia Episcopal subrayó que no se tendrán “nuevas y renovadas estructuras sin hombres nuevos que a la luz del Evangelio sepan ser verdaderamente libres y responsables”.
COMUNICADO DE LA CEDES - 09 SEPTIEMBRE 2021 (1)