El presidente de la Unión Nacional de Agencias Privadas de Seguridad (UNAPS), Óscar Quiteño, aseguró esta semana que la propuesta de ley que pretende regular los servicios de seguridad privada afectará los precios de los servicios que brinden.
La iniciativa de los parlamentarios propone que las jornadas laborales de los trabajadores de seguridad privada sean de ocho horas y que las mismas puedan alargarse hasta 12 horas. A la vez, establece que se paguen horas extras, nocturnidades y que se avale el goce de vacaciones y la asignación de seguros de vida.
“En algunos casos, dependiendo el tipo de turno, duplica y en otros, hasta triplica los precios actuales de nuestros servicios, dado que actualmente en los precios de mercado no se contempla lo establecido a horas extras, nocturnidad”, indicó Quiteño.
Asimismo, aseguró que, según sus cálculos, se podrían reducir plazas. “El efecto sería perder más o menos entre el 50 % y el 60 % de las 27,000 plazas de trabajo que nosotros ofrecemos”, señaló.
Ante esto, el empresario hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a buscar soluciones intermedias “Nosotros en ningún momento nos oponemos a cumplir la ley, media vez sea ley, somos una entidad muy respetuosa de la ley pero es nuestro deber como ciudadanos y como empresarios hacer ver, antes que suceda, los efectos”, enfatizó.
La Comisión de Trabajo sigue discutiendo la propuesta de ley. Hasta el momento, los diputados han aprobado 90 artículos de la iniciativa, la cual está compuesta por 152 puntos.