El precio del criptoactivo se disparó casi un 10% este miércoles 6 de octubre por la mañana, a alrededor de $55,000 dólares por cada bitcóin, luego de la noticia de que la firma de inversión fundada por el multimillonario estadounidense George Soros ha invertido en bitcóin, señala una publicación de la cadena CNN Internacional.
Soros, que es famoso por ganar mucho dinero con inversiones en divisas tradicionales, ha estado operando con bitcóin durante los últimos meses, revela el medio estadounidense.
Desde el pasado 7 de septiembre, cuando entró en vigor el bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, se llegó a registrar más de 11 millones de dólares en pérdidas en la compra que hizo el Gobierno.
El precio de la divisa se mantuvo a la baja durante casi un mes. Ha sido hasta esta semana que ha ido subiendo paulatinamente.
Según la publicación de la Revista Disruptiva, de la Universidad Francisco Gavidia, la inversión que ha hecho el Gobierno en el criptoactivo ha ganado un poco más de 3.1 millones de dólares, este miércoles 6 de octubre.
Según Óscar Luna, director de la revista Disruptiva, la volatilidad mantiene a El Salvador entre ganancias y pérdidas.
Luna recomendó a la población salvadoreña no permitir que lo que inviertan en bitcóin afecte su economía familiar, puesto que la volatilidad del criptoactivo no da la seguridad de ganancias estables. Además, exhortó al Gobierno a que sea más transparente sobre este tema.
A finales del mes de septiembre el Banco Popular de China emitió un comunicado en el que declaró ilegales todas las transacciones relacionadas con los cripactivos, también dijo que los intercambios de moneda virtual con servicios extranjeros que prestan servicios en China son ilícitos. El anuncio del Banco Central de China hizo bajar el costo del bitcóin durante las últimas semanas y ahora que se conoció que George Soros posee bitcóin el criptoactivo se disparó al alza.
Economistas salvadoreños han manifestado en reiteradas ocasiones que el uso de las criptomonedas no está mal para quienes quieran invertir sus ahorros y puedan arriesgarse a tener pérdidas; sin embargo, han advertido que la obligatoriedad para que el bitcóin sea una moneda de uso cotidiano en el país pone en peligro la economía de miles de familias salvadoreñas, debido a la volatilidad de su valor.