El Salvador obtuvo un promedio de 0.86 de 3 puntos posibles, según los resultados del Informe Nacional de seguimiento al cumplimiento del compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”, suscrito en la Octava Cumbre de las Américas, en 2018.
El Observatorio Ciudadano de Corrupción conformado por varias organizaciones de la sociedad civil reveló que hay pocos avances en la materia.
Según Xenia Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Democracia, Transparencia, Justicia (DTJ), la crisis institucional como la destitución de jueces y el desmantelamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública son algunos de los factores que han afectado la lucha contra la corrupción en el país.
Los ejes evaluadores del estudio son fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, transparencia, acceso a la información pública, financiamiento a la política, prevención a la corrupción, obras públicas y cooperación jurídica internacional.
Hernández señaló que El Salvador no ha tomado ninguna acción encaminada a demostrar que está trabajando por la lucha contra la corrupción y Gobernabilidad democrática.
Hernández dijo que el respeto a la independencia de los poderes del Estado es un pilar fundamental, entre otros aspectos.
YSUCA.