El Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA señaló esta semana que el porcentaje de personas que siguen desaparecidas subió en un 40 por ciento en el primer semestre 2021.
La cantidad de personas desaparecidas ha tenido un aumento en 2021, pero además el porcentaje de víctimas que no han sido encontradas también se ha incrementado. Lo anterior refleja que hay poca efectividad en las investigaciones y la localización de las víctimas por parte de las autoridades como la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil tal como lo sostiene el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana (UCA).
El coordinador técnico del OUDH, Jorge Rodríguez asegura que de acuerdo a los análisis de las cifras de la Fiscalía General, anteriormente el porcentaje de casos de personas que seguían desaparecidas “al cierre de un período era del 30 por ciento”. El restante 70 por ciento aparecían sin vida, con vida o aparecían con vida, pero ligado al cometimiento de delitos.
A su juicio, en el primer semestre de este año, la situación ha empeorado, contrario al discurso de las autoridades de Seguridad que justo esta semana dijeron que es falso el aumento de personas desaparecidas.
“Según los datos que hemos recopilados de la Fiscalía General, en estos primeros seis meses, de enero a junio 2021, este porcentaje ha aumentado al 40 por ciento”, dijo Rodríguez.
En ese sentido, el hecho de que hay un buen porcentaje de víctimas que no aparecen con vida refleja que “es otro indicador que nos está alertando que no solo esta forma de vulneración (derecho a la libertad), está aumentando justamente, sino que la efectividad de las autoridades en torno a la investigación y ubicación de las víctimas está disminuyendo”.
El experto señaló que la problemática de los desaparecidos “es un fenómeno complejo y no asumirlo por todos los actores y por supuesto el Estado a la cabeza con las dimensiones, la problemática y la seriedad que se merece, pues lo que va a generar es que se siga reproduciendo y aumentando como en los últimos años y llegar a situaciones peores”.
En estos momentos “está desbordado, desde el momento en el que decimos que ya sobrepasó, llevamos tres años en el que el número de desaparecidos es mayor que el de las víctimas de muertes violentas”, explicó.
Pero el fenómeno se agrava más porque las autoridades competentes de enfrentar el problema no tienen un registro único de personas desaparecidas.
“Pueden ser miles, pero como las autoridades no tienen ese dato y desde otros actores tampoco hay capacidad de recursos para hacer ese registro. Es muy probable que el número de personas desaparecidas sea mucho más, no se puede saber por la ausencia de este registro”, señaló Rodríguez.