Con Alejandro Magno, quien difundió el helenismo, base del occidentalismo presente, comparase Nayib Bukele: pretende que Bitcoin City, la primera ciudad eléctrica, regida por el Bitcoin; inicie la nueva civilización digital. Afirmaciones todas, dichas en inglés, para un público extranjero, instándoles a participar, en tal idea, ofreciendo la nacionalidad salvadoreña.
Por: Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Tal idea, se basa en la posibilidad de expropiaciones, cuya ley, ya fue aprobada y, confiando en que la generación de impuestos, podrá satisfacer las necesides requeridas. Tal situación, no ha hecho aún, despertar a la derecha, cuyo sistema de creencias basase en la propiedad privada y, el libre disfrute del fruto de su trabajo y del de sus antepasados.
Históricamente, la alteración en el derecho de propiedad, ha causado grandes cambios, en el país. En 1870, se dio la asonada de los Volcaneños, cuyas tierras se encontraban en disputa judicial y, se falló en contra de ellos, por órdenes del Presidente Francisco Dueñas. La rebelión fue sofocada y muchos murieron por sus tierras, pero meses después, Dueñas es depuesto, siempre por la resistencia que encontró terreno fértil, en Santa Ana.
Años después, al fallecer el General Francisco Menéndez y, toman el poder los hermanos Ezeta, el legítimo Gobierno, al mando del primer designado a la presidencia, se retiró a Guatemala y, da inicio a la “primera guerra del totoposte”, cuyo fin se dio por la mediación del gobierno norteamericano. Finalizando con el acuerdo de legitimar el Gobierno de los Ezeta y, que los emigrados hallarían refugio en Guatemala, para preservar la paz en Centroamérica.
Pero pocos años después, al sufrir las arbitrariedades y expoliaciones sobre particulares, de parte de los hermanos Ezeta, al ser agotado el tesoro público, estalló el levantamiento de los 44, derrocando a los Ezeta. Siendo Santa Ana, la más abusada.
Las expropiaciones de la década de los años 80´s, destruyo el agro y no logró su objetivo: detener la expansión comunista del FMLN; por el contrario, la favoreció en su logística, pero cohesiono políticamente al país, en derredor de ARENA y terminó perdiendo las elecciones el Gobierno de Duarte y el FMLN fue obligado a dejar las armas.
Ahora parece que la zona, más abusada, será oriente. Para establecer Bitcoin City, tendrá que expropiarse el municipio más poblado de La Unión: Conchagua. ¿Para dónde irán sus pobladores, si su forma de vida es incompatible con la planificada por Bukele? Luego vienen las expropiaciones en la zona costera, para el proyecto ofrecido a China. Y al haber un desplazamiento masivo, tendrá que ubicárseles en las tierras no cultivadas de occidente, las que tendrán que ser confiscadas, para satisfacer el populismo de Bukele.
La Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales, afecta lo más sensible de la sociedad: su propiedad. No sólo atañe a la derecha, sino a la izquierda, pues si la propiedad inmueble, no tiene protección, menos lo tiene quien vende en la calle para subsistir. Ya vemos que muchas alcaldías, retiran a quienes quieren vender en la calle, porque su presencia “afecta al turista” o se prohíbe al indigente, pernoctar en espacios iluminados, en derredor de los parques o alcaldías.
Bukele espera la ayuda geopolítica de los enemigos de Estados Unidos, olvidándose de nuestros compatriotas que viven en dicho país. Al afirmar la Encargada de Negocios que nuestras relaciones con Estados Unidos, están en su nivel más bajo y que no se puede negociar con el Gobierno salvadoreño, TPS ni ayudas futuras tendremos.
Bukele pretende destruir el principio de propiedad privada y romper la relación de amistad con Estados Unidos, dos hechos claves en la vida nacional.