El libro Comandante Feliciano: una historia de amor y revolución, recientemente publicado, y fruto del esfuerzo del periodista cubano Raimundo López, rescata la historia del joven Tomás Roberto García Vargas, de 22 años, destacado revolucionario salvadoreño.
El Comandante Feliciano tuvo como padre al revolucionario cubano Roberto García, quien estuvo exilado en nuestro país en 1957, y en ese periodo conoció a una compañera salvadoreña con quién formó un hogar.
Desde muy joven Tomás Roberto destacó en el estudio, el deporte y la música. Sus habilidades deportivas lo llevaron a ser campeón nacional y centroamericano de esgrima, subcampeón nacional de ajedrez así como un consumado pianista.
Y su profunda sensibilidad social lo empujó a la lucha guerrillera, y explica su incorporación a las filas de las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL, brazo armado del PCS. El Comandante Feliciano sucumbió en Mejicanos, la noche del 29 de abril de 1981, por una delación, días antes de asumir como jefe guerrillero en el Cerro de Guazapa.
El libro, que Raimundo López elabora mediante testimonios de familiares, compañeros de lucha, la mujer que amó y los recuerdos de su padre-un coronel cubano ya retirado- tiene un costo de 10 dólares. «Este pueblo tiene muchas razones para sentirse orgulloso de su historia, el país seguirá adelante, y la lucha también», enfatizó el autor. Los interesados en obtener esta valiosa obra pueden comunicarse al tel. 77172568.