Por Leonel Ibarra.
La sobreestimación de los ingresos del Estado salvadoreño para 2022 podría rondar los $490.6 millones, estima el ICEFI.
El presupuesto de recursos financieros totales para 2022 del Gobierno Central de El Salvador asciende a $7,967.7 millones, de los cuales $6,758.7 millones provendrán de ingresos regulares del Estado, mientras que los restantes $1,209 millones (equivalente a un 15.2 %) corresponderán a endeudamiento bruto.
Esto es parte del análisis que hace el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) sobre el proyecto de presupuesto general salvadoreño y añade que la composición de la recaudación para el próximo año, el 59.9 % provendrá de impuestos indirectos, reafirmando la estructura tributaria regresiva que cuenta el país.
Para Ricardo Castaneda, economista senior de ICEFI, considerando el escenario macroeconómico y las posibilidades reales de mejorar la recaudación por la vía administrativa, la sobreestimación de ingresos podría rondar los $490.6 millones adicionales, que si bien es cierto podría devenir de controles de los flujos ilícitos de capital y combate al contrabando, no hay certeza de que se puedan alcanzar.
Por el lado de los egresos, el proyecto de presupuesto del Gobierno Central, excluyendo el monto destinado a las amortizaciones de deuda, contempla la asignación de gastos por $6,902.4 millones, 2.4 % por debajo del monto estimado por ICEFI como cierre para 2021 y 7 % por debajo del presupuesto de 2021.
En cuanto al déficit fiscal, del Sector Público no Financiero (SPNF) incluyendo el costo previsional, si se incorporan los gastos subestimados y se corrige la sobreestimación de ingresos, podría ser de 5.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), para 2022. Castaneda estima que en ese escenario la deuda pública superaría el 90.8 % del PIB.
Por su parte, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, manifestó que en lo que resta del año, todos los compromisos están asegurados».
«Las obligaciones generales del Estados están cubiertas, esperamos poder pagar aguinaldo y planilla que sería el último pago, hemos abonado a nuestros proveedores», dijo Zelaya.
Dentro de las recomendaciones que el ICEFI realiza al Gobierno destacan que, por el lado de los ingresos, se debe corregir la subestimación de ingresos, con base en el escenario macroeconómico y las expectativas reales del combate a la evasión y otros delitos fiscales, publicar en el portal de Transparencia Fiscal el plan antievasión, así como las metas mensuales, especialmente de IVA e ISR y no aprobar nuevas exenciones o incentivos.
Fuente: El Economista.