Los riñones tienen una función esencial en el ser humano: mantener la sangre libre de desechos por lo que son órganos vitales. Te contamos cómo cuidarles.
Los riñones son los encargados de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, además de que depuran el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre.
Estos son los alimentos que podrían causar afectaciones a este par de órganos vitales.
Sodio
De acuerdo con el servicio de Nefrología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el sodio ayuda a controlar la hipertensión arterial y, de la misma forma, ayuda a controlar la sed, lo que impide que el cuerpo retenga líquidos, un síntoma común de las enfermedades del riñón.
Lácteos enteros y embutidos
Por su alto contenido de fósforo se recomienda evitar los lácteos enteros y los embutidos, pues es posible que los riñones que no funcionan a un 100% no puedan eliminar todo este fósforo adicional.
Alcohol
Tomar demasiado alcohol puede aumentar la presión arterial, lo cual también repercute en el funcionamiento de los riñones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.
Bebidas azucaradas
La ingestión de cantidades elevadas de refrescos y bebidas de frutas con azúcar y agua implica un 61% más de riesgo de sufrir daños en el riñón respecto a los que tenían el consumo más bajo de esta combinación de bebida, de acuerdo con la Sociedad Americana de Nefrología.