La cifra de vuelos cancelados el sábado fue la mayor en Estados Unidos desde poco antes de la Navidad.
El clima invernal se combinó con la pandemia de COVID-19 para frustrar a los viajeros cuyos vuelos de regreso a casa tras las fiestas de fin de año fueron cancelados o demorados en los primeros días de 2022.
Más de 2.600 vuelos dentro de Estados Unidos y más de 4.400 a nivel mundial estaban suspendidos el domingo, según el servicio de rastreo FlightAware.
Esto ocurrió tras las cancelaciones masivas el sábado de más de 2.700 vuelos en Estados Unidos y más de 4.700 en otros países.
“Fue un caos total”, dijo Natasha Enos, quien pasó sin dormir el sábado en la noche y el domingo en la mañana en el Aeropuerto Internacional de Denver durante lo que se suponía iba a ser una breve escala en un trayecto a través del país desde Washington a San Francisco.
La cifra de vuelos cancelados el sábado fue la mayor en Estados Unidos desde poco antes de la Navidad, cuando las aerolíneas comenzaron a decir que la escasez de personal se debía a un incremento de las infecciones de COVID-19 entre las tripulaciones.
Una tormenta invernal que azotó la región centro-norte el sábado convirtió a Chicago en el peor lugar del país para los viajeros el fin de semana. Aproximadamente una cuarta parte de todos los vuelos en el Aeropuerto O’Hare fueron cancelados el domingo.
El aeropuerto de Denver también registró trastornos significativos. Enos, que volaba con Frontier Airlines, no se enteró de que su vuelo de conexión para llegar a su casa en California estaba cancelado hasta que aterrizó en Denver. Después se vio en la premura de encontrar un vuelo alterno y arreglárselas para reclamar su equipaje entre una multitud de viajeros varados y confundidos, en medio de las preocupaciones sobre la propagación de la variante ómicron del COVID-19, la cual es sumamente contagiosa.
“Había mucha gente en un espacio muy pequeño y no todos llevaban mascarillas”, dijo la analista financiera de 28 años. “Había muchos niños exhaustos y algunas familias estaban muy estresadas”.
En Michigan, la autoridad que administra el Aeropuerto Internacional de Detroit dijo que cuadrillas de trabajadores laboraban las 24 horas para retirar la nieve y darle mantenimiento a las instalaciones. La autoridad aeroportuaria de Atlanta les recomendó a los viajeros que arribaran al aeropuerto antes de lo habitual debido al alto volumen de pasajeros, posibles problemas con el mal tiempo y escasez de personal a causa de la pandemia, todo lo cual podría prolongar el tiempo que se requiere para pasar a través de los controles de seguridad.
Y a miles de kilómetros de distancia de las nevadas más próximas, Hawaiian Airlines anunció la cancelación de varios vuelos entre islas y a través del Pacífico debido a escasez de personal.
Southwest Airlines indicó que estaba trabajando para ayudar a clientes afectados por la cancelación el domingo de unos 400 vuelos en el país, aproximadamente el 11% de su total programado. La aerolínea con sede en Dallas anticipa incluso más dificultades operativas conforme el sistema de tormentas avanza hacia la costa oriental del país.
Delta Air Lines señaló el domingo que decidió permitir a los viajeros cambiar sin cobro adicional el día de sus vuelos previstos para esta semana desde Baltimore y Washington ante los pronósticos de clima invernal.
Por su parte, American Airlines indicó que la mayoría de sus vuelos del domingo habían sido cancelados con bastante anticipación para evitar trastornos de último minuto en los aeropuertos.
Fuente: VOA Noticias.