Honduras busca nuevas salidas a la crisis política generada tras la juramentación de dos juntas directivas en el Congreso Nacional, a menos de 24 horas de la toma de posesión de la mandataria electa Xiomara Castro.
El jefe de la bancada del Partido Liberal en el órgano legislativo, Mario Segura, propuso este miércoles una tercería con el propósito de finalizar la difícil situación, iniciativa rechazada por el presidente de la organización política Salvador de Honduras, Salvador Nasralla.
El también designado presidencial sólo contempla en el máximo cargo del parlamento al diputado Luis Redondo, apoyado por su partido y la mayoría de los representantes de Libertad y Refundación (Libre) y reconocido por Castro desde el domingo último.
Los expertos señalan que los sucesos del 21 y 23 de enero pasados mantienen preocupada a la comunidad internacional por el nivel de ingobernabilidad demostrado, a cerca de dos meses de las elecciones generales del 28 de noviembre.
Representantes de Estados Unidos demandaron la urgencia del diálogo mediante reuniones con Redondo y Jorge Cálix, el otro presidente juramentado, y también las autoridades del país centroamericano recibieron mensajes de la Unión Europea respecto a la necesidad de una solución política.
Igualmente, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres demandó la resolución del conflicto antes de la investidura de Castro y mediante un consenso constructivo, pacífico y en el marco de lo dispuesto en la Constitución de la República. (PL)