Walter Raudales lanzará este sábado el Movimiento Izquierda Salvadoreña (MIS) que después buscará formar un nuevo partido político. No descartan participar en 2024. El exmilitante del FMLN considera que dicho partido es un vehículo averiado que ni siquiera arranca con el cual harían alianza solo si da la batalla por la democracia.
El escritor y periodista Walter Raudales preside el Movimiento Izquierda Salvadoreña (MIS) que será lanzado el sábado 5 de marzo. Creen que el FMLN es un vehículo con demasiadas averías causadas por el desgaste en el poder, la incoherencia y a las alianzas. Asevera que el MIS tiene aspiraciones electorales pero que su batalla principal será de ideas en las calles y contra la mentira.
¿Cómo decidió formar un nuevo partido político?
Es un movimiento, el origen está en los oyentes y radioescuchas de mi programa “Independiente Radio”, la versión radial del periódico semanal El Independiente. En este programa comencé a hacer llamados públicos de que la ciudadanía tenía que organizarse pero a la vez de formarse políticamente y luego movilizarse. Sucedió algo que para mí es bastante maravilloso y sobrenatural, empecé a recibir excesivas llamadas y mensajes que decían ‘organícenos usted’. Eran de todos los rincones del país, había bastante gente de izquierda y era una cosa bien genuina. En eso se nos viene el golpe de Estado del 1 de mayo y comienza el país a vivir una realidad como si estuviéramos dentro de un vértigo, la Ley Bitcoin, reformas a la Constitución, el desmontaje del aparato judicial, la inhabilitación del Instituto de Acceso a la Información Pública. Cuando eso se da, yo decido probar y convocar a los oyentes, mi sorpresa fue que aquello fue increíble. Recibí mensajitos de casi 250 personas que decían estamos a la orden. Nos reunimos.
Les expliqué de mi raíz teológica, fui jesuita, estuve a punto de ordenarme, los mártires de la UCA fueron mis profesores, había encontrado en esos días el libro del padre Rogelio Poncel que se llama “Un granito de mostaza”, están escritos durante la pandemia. Decidimos ponerle movimiento “Granito de mostaza”. Luego descubrí que en el grupo algunos no eran católicos, entonces, optamos por ponerle el nombre del programa, movimiento El Independiente. Comenzamos a crecer y apareció el movimiento del partido independiente, entonces, dijimos, nos robaron el nombre, no nos convenía.
¿Qué los une?
Nos une el deseo de un país mejor, de una sociedad más justa y la lucha por un El Salvador sin dictadura. Pero inicialmente es hacer el bien, nos une hacer el bien. Comenzamos a estudiar, yo les dije, vamos a estudiar todas las estructuras políticas que han existido en los movimientos políticos de la historia. Ahí encontramos este libro de León Trotski, que es el revolucionario permanente, que es fascinante, cómo él diseña el formato de los bolcheviques a través de los soviets, consejos que son grupos pequeños que nacen en las fábricas, cuarteles, comunidades. Encontramos una estructura que a todos nos encantó que yo llamo del poder ciudadano. Hicimos constituciones del movimiento, las discutimos, las aprobamos y decidimos ponerle un nombre, Movimiento del Poder Ciudadano e hicimos una Asamblea y se decidió por el Movimiento Izquierda Salvadoreña (MIS).
¿No quieren conformarse partido político?
Cómo no. Lo que pasa es que el partido político es muy electoral y nosotros queremos construir algo que vaya más allá de lo electoral, es algo que sea emancipador, liberador y que sea un espacio que te permita dar la batalla de ideas porque, si te conviertes en un partido electoral, pierdes y viene la debacle, lo que ha sucedido a la mayoría de partidos.
Estudiamos todas las estructuras pero encontramos una que fue utilizada por Omar Torrijos en Panamá, creó un cuarto poder, él respeta el Constitucional y el Legislativo, y crea el Poder Ciudadano. Dividió al país en 505 cuadrículas, de cada circunscripción salía un representante con elecciones y la Asamblea tenía 505 representantes de su circunscripción del poder popular. Conocí eso, viví allá en ese momento. Esta Asamblea creaba leyes, las llevaba al Parlamento. Entonces, vamos a crear un movimiento que tenga esa estructura. Para permanecer al movimiento tenés que participar en un grupo de no menos de 10 personas, ese grupo elige un representante a la Asamblea del Movimiento, pero también pueden participar sindicatos, organizaciones, oenegés, juntas comunales, directivas de una colonia, hasta un equipo de fútbol.
¿Han participado en las marchas?
El Movimiento comenzó a crecer, vinieron las marchas y empezamos a participar. En mayo se da en golpe, por junio y julio se da esto, en agosto ya estábamos organizados y comenzaron las marchas en septiembre, hemos participado en todas las marchas con nuestro banner, nuestras mantas y nuestros megáfonos. Surgimos.
¿Hay gente del FMLN?
Hay de todo, hay una señora veterana del Ejército, increíble, se le planteó que iba a ser un movimiento de izquierda y dijo: yo me quedo. Hay dos excombatientes del FMLN, hay varios académicos, funcionarios públicos, amas de casa, emprendedores, profesores, hay un jubilado, de los que yo recuerdo.
¿Hay muchos decepcionados del Frente?
Hay del Frente y de Nuevas Ideas. Nuevas Ideas tuvo una gran afluencia de votantes a su bandera que provenía del FMLN, desencantados del FMLN pero ahora están desencantados con Nuevas Ideas. Nosotros como movimiento de la izquierda salvadoreña nos hicimos la pregunta: no es posible que los que tenemos pensamiento de izquierda no tengamos un instrumento político para hacernos oír y para debatir, consideramos que el FMLN está en una tremenda metamorfosis, casi en una implosión, en una división profunda y así no puede salir a competir electoralmente. La marca está completamente afectada, ya no arrastra, no motiva y el pensamiento de izquierda no es propiedad de un partido político. El pensamiento de izquierda es una cosmovisión, una opción de vida en donde tus valores principales son la justicia social, la revolución y las transformaciones.
¿No es lo que trata de hacer Nuevas Ideas, el rescate de la izquierda, porque también propone por ejemplo desmontar el modelo neoliberal de pensiones?
No, eso es puro eufemismo, a mí me ofende escuchar y pensar que Nuevas Ideas es de izquierda, Nuevas Ideas no tiene ideológicamente ningún asidero que lo respalde. La izquierda es otra cosa, es un estilo de vida, es una irrupción de la ética en la política, no cuaja, no empata la forma de gobernar de Nuevas Ideas con un pensamiento de izquierda, más lo veo como un pensamiento de derecha que representa a un grupo económico muy ligado a la familia gobernante. En lo absoluto.
¿Y la ayuda social, los paquetes?
Eso son paliativos sociales, eso lo hacen hasta los narcos. Lo hacen los gobiernos de derecha, de izquierda, como estrategias electorales. El pensamiento de izquierda busca reformas estructurales que permita reducir la pobreza y tener una vida más equitativa. Le voy a poner un ejemplo: la educación. Si este gobierno fuera de izquierda, pusiera atención a eso (falta de cupos en la Universidad de El Salvador). La educación tiene que tener un principio, gratis para todos, desde kínder hasta universidad, y obligatoria. Sí es posible. Tú creas un carné de minoridad, tienes los nombres de los padres y si encuentras un joven en la calle le preguntas, llamas a sus padres, para eso es una visión compleja, estructural, de la solución educativa. En la salud es igual. Claro, el FMLN hizo paliativos pero no le entró al problema, por muchas razones, algunos dicen que la Corte bloqueó créditos, pero independientemente de eso el FMLN se dedicó a administrar el modelo neoliberal. Como movimiento estamos creciendo pero nuestra batalla fundamental es la batalla de ideas. Va a llegar un momento en que también vamos a dar el salto electoral, pero no nacemos para ir corriendo a convertirnos en un partido sino que nacemos para convertirnos en una instancia o una opción donde la gente pueda expresar su pensamiento.
¿Pero sí quieren participar en 2024?
Sí, claro, si estamos como movimiento podemos hacer alianzas, nos podemos acercar. Lo electoral no lo descartamos, ahí está, es una arista que ahí está, porque el ser humano tiene que expresarse en una participación política.
¿Podrían hacer alianzas con el Frente?
No sé, ahorita no sé, porque imagínese usted que el Frente que está ahora, este Frente que está ahora, de acuerdo a Chamba Guerra, las nuevas autoridades están conciliando con Nuevas Ideas, nosotros no podríamos hacer alianzas, además, ellos dejarían de ser izquierda. En el momento se verá.
¿Por qué el Frente no es un partido viable?
Por sus números, las últimas encuestas establecen que en una tiene 1.7, en otra tiene 2.
Esas son las causas inmediatas, pero ¿cuál es la causa?
El ejercicio del poder te causa un desgaste, cometió demasiados errores que no los fueron corrigiendo. Si vemos al partido como un vehículo, es un vehículo que está con demasiadas averías, quebrado el chasís, sin llantas, sin focos, sin timón. Ese vehículo a las personas que tenemos pensamiento de izquierda no nos lleva a ningún lado, no arranca ni siquiera. Hay que construir nuevos instrumentos de izquierda. Esa es una arista pero podemos expresarnos no solo en lo electoral, tenemos que expresarnos en la batalla de ideas. El Movimiento de Izquierda Salvadoreña va a ir a debatir, se va a expresar en las calles, vamos a enfrentar y a desmontar la mentira, entramos a una batalla de ideas, nos vamos a sentar y decir: mire, diputado, usted está mintiendo. También está lo comunal, es un elemento que aquí no se está atendiendo. Cuando el FMLN descuidó lo comunal empezó su debacle.
(Actualmente) no hay un principio que cruce la sociedad que se llama solidaridad. Tenemos un gobierno que promueve el odio, la disputa y la burla, no tenemos un gobierno que promueva la misericordia, el consuelo, el atender al otro.
¿Y este movimiento tiene principio socialista?
Es que la solidaridad es socialista, el pensar en el otro es social, lo que pasa es que como la palabra socialista está mal usada. Si usted me dice ¿acepta el socialismo?, pues, el socialismo de Stalin, no, verdad, el nacionalsocialismo de Hitler, no, verdad. Es pensar en la sociedad sobre la base de tres principios: coherencia, con lo que hablas, con lo que dices, en tu vida política y en tu vida personal. Aquí el FMLN tuvo líderes que en su vida personal y privada fue un escándalo para este pobre pueblo, se acuerda de las caravanas; yo me oponía cuando se iba a inaugurar el municipio libre de analfabetismo que no llegara el montón de camionetas, porque era un escándalo, a mí me tocaba quedarme y yo oía a la gente, ya no digamos de otro tipo.
El segundo es la verdad, si vas a ejercer función pública, tienes que pegarte a la verdad, aunque la verdad te lleve a la muerte, a que te metás en enemigos con todo el mundo. Quiero decirle que yo le he estado rehuyendo a esto. (Fui) empujado por el espíritu. De hecho, lo retuve porque yo pensaba que este salto hay que darlo bien. Y el otro principio es la solidaridad.
¿No está la democracia entre los principios?
Es que la democracia es una expresión institucional, es una parte de los objetivos y banderas de lucha. Recuperar el equilibrio de poderes es parte de nuestra batalla, apegados a la Constitución.
¿Cuál es la diferencia del movimiento con el Frente en democracia?
Yo le pido que haga un esfuerzo histórico que nadie tiene la posesión absoluta del pensamiento de izquierda y hablar del FMLN es muy complejo porque hay FMLN desde 1980, del 80 al 92 fue una guerrilla exitosa, del 92, entra a la batalla político, cumplieron a su perfección los acuerdos de paz, asume derrotas, tiene victorias municipales, por todos esos 20 años fue asimilando democráticamente hasta que pudo construir la posibilidad de la toma del poder. Pero este Frente es admirable, fue capaz de construir una alternativa. Después de 2009 es un FMLN en el gobierno y eso produce el desgaste porque hicieron muchas cosas mal.
¿Qué cosas hizo mal el FMLN?
Las incoherencias de sus funcionarios, si llegaron al poder, se dejaron ningunear por las alianzas, tuvo ministros que eran resultados de alianzas, alianzas fueron como el virus, la bacteria, el gusano que pudrió. Ahí hubo una descomposición. Después viene la derrota, que ya es otra cosa. Nuevas Ideas, el presidente de la República surgió del Frente, viene de ahí, el Frente se dejó utilizar como partido escalera, Funes lo usó como escalera para llegar, Nayib lo utilizó como escalera para llegar y el Frente se dejó utilizar. Entonces, si usted me dice Frente, me imagino que se refiere al último.
¿Quién no cabe en el movimiento?
Corruptos, no importa de dónde vengan, no caben mentirosos, no caben aprovechados.
¿Ustedes piensan ser una alternativa de partidos como el Frente?
Nosotros nos vamos a convertir en una opción, no le puedo decir porque el 24 está a la vuelta de la esquina, pero sí está en el radar en la arista principal lo electoral, pero tenemos que crecer sin cometer errores que a la primera derrota te desmoronen.
¿Qué postura tiene que adoptar un partido como el Frente en la Asamblea Legislativa?
Tiene que estar unido, tiene que ser beligerante, tiene que salir del ring de la Asamblea en donde está perdido. En la Asamblea casi la mayoría de acciones políticas las tiene ganadas el partido mayoritario, entonces, un partido de oposición que su quehacer lo fundamente a estar ahí solo haciendo propuestas infructuosas solo por ganar la nota periodística, no, tienen que salirse del ring legislativo e ir a otro ring, el ring social, de la calle. Tiene que acompañar a la gente en su sufrimiento, en su dolor. Yo le digo ‘sálganse del ring legislativo’. La oposición tiene que acompañar a la gente en su dolor pero también en su lucha.
El perfil
Walter Raudales, presidente del MIS
Cargo: Director del periódico El Independiente.
Trayectoria: escritor, periodista, académico. Es uno de los fundadores de la YSUCA, laboró en radio Venceremos, fue director de Tres Mil, de Diario CoLatino.
Estudios: Realizó estudios de maestría en comunicación para el desarrollo y teología cuando era miembro de la Compañía de Jesús. Tiene un profesorado en Filosofía.
Tomado de https://diario.elmundo.sv