El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador rechazó la petición de la defensa del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de arresto domiciliar.
Muyshondt dijo que en tres ocasiones ha estado al borde de la muerte por su deteriorado estado de salud y agregó que ha sufrido maltratos y acciones de acoso en el centro penitenciario.
Este lunes 6 de junio se desarrolló la audiencia de revisión de medidas. Cuando el exedil daba sus declaraciones tras la audiencia, los agentes de seguridad intentaron callarlo.
Muyshondt culpó al sistema de justicia de su inminente muerte, pues asegura que la hipoglucemia -una afección en la que el nivel de azúcar en sangre, es más bajo que lo normal- lo está matando.
El exalcalde permanece detenido en el Centro Penal La Esperanza, desde hace un año.
Muyshondt señaló que en dicho reclusorio están falleciendo entres dos y tres personas al día. Ha observado esto porque su celda se encuentra cerca de la clínica.
El 4 de junio de 2021, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decretó arresto domiciliar y restricción migratoria para el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, luego de una audiencia especial para la revisión de medidas cautelares en su contra, señalado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. Sin embargo el mismo día el exedil fue capturado nuevamente por la Policía Nacional Civil, acusado de incumplimiento de deberes en la supuesta apropiación indebida de las retenciones laborales de 41 empleados de la alcaldía. Fue trasladado al Centro Penal La Esperanza, donde sigue recluido hasta la fecha.
Fuente: YSUCA