París, 24 de junio, la UNESCO acogerá la Pre-cumbre de la Transformación de la Educación, una reunión de ministros de Educación, líderes políticos y empresariales y activistas juveniles, que elaborarán juntos una hoja de ruta para transformar la educación a nivel mundial.
Oportunidad clave para reflexionar sobre las desigualdades educativas
Esta reunión es la precursora de la Cumbre para la Transformación de la Educación (TES), que se celebrará en septiembre en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Esta cumbre de alto nivel fue convocada por el Secretario General de la ONU para cambiar radicalmente nuestro enfoque de los sistemas educativos después de la COVID-19, especialmente para los alumnos más marginados, enfrentados a graves pérdidas de aprendizaje.
La reunión se centrará en 5 áreas clave de transformación: las escuelas, el aprendizaje de calidad a lo largo de la vida, los docentes, la conectividad y la financiación de la educación.
Antes de la reunión, el 28 de junio, se celebrará una jornada de participación mundial dirigida por jóvenes de todo el mundo para incorporar voces juveniles en la conversación y lograr que se escuchen sus puntos de vista sobre la transformación de la educación y se actúe en consecuencia.
Escuchar todas las voces
Participarán los jefes de Estado de Etiopía y Sierra Leona; 140 ministros y viceministros de Educación; la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay; la Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen; la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed; la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine M. Russell; el Asesor Especial de la Cumbre, Leonardo Garnier; el Copresidente del Comité Asesor, David Sengeh; activistas juveniles; defensores de la educación, y el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Salif Traore (A’salfo – cantante de Magic System).
Punto medio en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El objetivo del encuentro es revertir la caída histórica de la inversión en educación resultante de las pandemias, el clima y los conflictos, y buscar cambios transformadores en torno a la escolarización, el aprendizaje, la enseñanza, la tecnología y la financiación de la educación.
La reunión llega en momentos en el que el gasto gubernamental en educación en todas partes no está a la altura de la creciente crisis de aprendizaje. Se estima que el 40% de los países de renta baja y media-baja redujeron su gasto en educación con el inicio de la pandemia en 2020, con un descenso medio del gasto real del 13,5%. Además, en 2020, 43 donantes bilaterales disminuyeron su ayuda a la educación, mientras que los hogares de los países más pobres están asumiendo el 39% del coste total de la educación, frente a sólo el 16% en los países de ingresos altos.
Mientras el mundo sale lenta y dolorosamente de la devastadora pandemia de la COVID-19, que afectó profundamente a la educación, y exactamente a mitad del periodo de 15 años asignado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es el momento adecuado para hacer balance de dónde se encuentra el mundo respecto al Objetivo relativo a la Educación Sostenible, y para actuar.
La pre-cumbre dará prioridad a la educación de calidad como un bien público mundial, al igual que el aire puro y el agua limpia, la salud y la seguridad.
Portavoces en la Pre-Cumbre
Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO
Sra. Jutta Urpilainen, Comisaria de Cooperación Internacional de la UE
Sra. Amina Mohamed, Vicesecretaria General de la ONU
Sr. David Sengeh, Ministro de Educación, Sierra Leona
Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación, UNESCO (anfitriona)
Sra. Catherine Russell, Directora Ejecutiva, UNICEF
Sr. Leonardo Garnier, Asesor Especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre sobre la Transformación de la Educación
Sr. Jamie Frost, ganador del Premio Mundial de los Docentes 2020, premio al héroe COVID
Sra. Kenisha Arora, Representante de la Juventud – Comité Directivo de Alto Nivel del Objetivo de Educación Sostenible