Las personas trabajadoras de la Maquila Textil, en El Salvador en el marco del 5 de julio, día dedicado a todas las personas que laboran en las maquilas, nos pronunciamos ante las diversas situaciones que enfrentamos, después de casi ya más de dos décadas de instalado el régimen de zonas francas en el país (1998).
La maquila Textil, sigue siendo un sector muy importante en la creación de empleos directos (83,527); 43% del empleo de la Industria Salvadoreña, con 38% de las exportaciones de nuestro país. (Datos según CAMTEX).
Como organizaciones defensoras de los derechos de las trabajadoras y trabajadores comprendemos y apoyamos los esfuerzos estatales que se realizan para promover la inversión y el desarrollo económico, pero dentro de un marco que garantice el bienestar y el fiel respeto a los derechos laborales de las personas.
Es por ello que, para las personas trabajadoras de la maquila textil, es muy importante la transformación de esta industria, y que esta sea de la mano de las y los trabajadores, que al final de la cadena de producción somos los que generamos las ganancias, sin embargo, aún se sigue lamentando la falta de dialogo social con el sector empleador, la estigmatización hacia los sindicatos, la falta de libertad sindical, las altas metas de producción, el cuestionamiento constante hacia los permisos por atención a la salud entre otros. Todos estos señalamientos aún persisten en el tiempo, a pesar que se cuentan con instrumentos como códigos de conductas de las marcas para las cuales trabajan los empleadores locales, y otras normativas que son insuficientes para enfrentar las diversas situaciones que se dan el marco de la relaciones obrero patronales.
Resulta común en El Salvador, que algunas empresas de la industria manufacturera conocidas como «maquilas» o «empresas de ensamble», dejen de funcionar sin previa notificación de trabajadores ni de las autoridades de conformidad a la ley. Ello ha provocado graves perjuicios a miles de personas que intempestivamente se han quedado sin sus ingresos y sin salarios, prestaciones e indemnizaciones sin pagar, situación que ha generado que muchas de esas personas pierdan sus tratamientos en el ISSS, que no se puedan pensionar cuando ya están en la edad de hacerlo, tomando en consideración que el salario de la maquila textil es de $ 359.16, el segundo salario más bajo de Centroamérica.
La experiencia demuestra que el ordenamiento jurídico común no ha prevenido ni sancionado adecuadamente esta actuación y al no dar un tratamiento eficiente y oportuno a las demandas de las personas trabajadoras que han quedado cesantes ha profundizado aún más su condición de precariedad.
Lo vivido durante el periodo más álgido de la pandemia del covid-19, puso al descubierto la fragilidad de nuestro sistema de protección en materia de derechos humanos laborales, y lo vivido en el caso Florenzi, lo ha demostrado, es por ello que este 5 de julio de 2022, como FEASIES y sus sindicatos miembros estamos presentando a la Asamblea Legislativa, las propuestas:
1- Creación de la Garantía de Fiel Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Previsionales en el caso de Cierre, Abandono, Suspensión de Pagos y Quiebra. (A través de una reforma a Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización)
2- Pago de indemnización anual a las trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios a Empresas de Maquila y Confección Beneficiadas por la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización (A través de una reforma al Código de Trabajo)
NOS ORGANIZAMOS, PARA VANZAR SITRAIMES-SITIEX-STIVES-SITRABORDO
FEASIES UNIDAD-PROGRESO Y LUCHA