Alimentos centran diálogo nacional tras días de protestas en Panamá

Tras 18 días de protestas en demanda de justicia social, la canasta básica centró la primera jornada de sesiones de la mesa única de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones populares.

En la central provincia de Coclé, con la Iglesia católica como facilitadora de esas pláticas, los movimientos sociales presentaron una propuesta de reducir hasta el 30 por ciento el costo de los alimentos, mientras el Ejecutivo consideró viable solo el 15 por ciento.

De acuerdo con la economista Maribel Gordón, de la alianza Pueblo Unido por la Vida, vocera de los grupos, la canasta deberá ser además saludable y que las políticas públicas fomenten y beneficien la producción nacional.

También demandó que se reformulen leyes que actualmente atan a los productores y cortar la cadena comercializadora, para tener un proceso más directo hacia el consumidor.

De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, la propuesta del Ejecutivo es reducir los precios de la canasta hasta en un 15 por ciento, pues en las actuales circunstancias otras metas son inviables.

A estas conversaciones con los colectivos en huelga asisten además los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre; de Educación, Maruja Gorday; y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, quien además funge como secretaria técnica por parte del Ejecutivo.

En su momento, las agrupaciones habían solicitado que en la mesa estuvieran sentados el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, pero este jueves ellos no acudieron, aunque viajaron hasta Coclé.

Otros temas que sugirieron los movimientos populares a evaluar son la rebaja y congelamiento de los precios de los combustibles, los medicamentos y resolver la situación de la Caja de Seguros Social, sin privatizar.

Además plantearon que la ley se cumpla y el Estado dedique el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, se adopten medidas contra la corrupción y establezcan una mesa intersectorial para dar seguimiento a todos estos asuntos.

Por las agrupaciones sociales participan la alianza Pueblo Unido por la Vida, grupos de campesinos e indígenas de la comarca Ngäbe Bugle del oriente de Chiriquí; y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo).

“Hoy podemos decir, estamos en un momento histórico para deponer todo interés particular, para colocar en el centro a nuestro pueblo” indicó el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, al inicio de este intercambio que se prolongará en la semana. (PL)

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial