LA GRIETA mediática se construye a diario, la construyen a diario obligando a través de los medios hegemónicos a dejar de pensar para ser pensados copiando el destino de la gota que horada la piedra, en este caso: las mentes. Obligan a direccionar los sentimientos de millares de personas repitiendo una y otra vez la misma cantinela.
Por: Marcelo Valko*
Ya lo supo inculcar en su momento Joseph Goebbels con su “miente, miente que algo queda”. Hoy en día incluso es más simple inculcar determinadas directrices básicas en las personas a través de un continuo y variado bombardeo informático. Más allá de quien sea en realidad el sujeto del arma que gatillo dos veces frente al rostro de Cristina Fernández de Kirchner (1) desde un sicario enviado a un trastornado en busca de protagonismo mediático, si fue mandado o es un lobo solitario, lo que en realidad interesa es lo que provoca el accionar de un sujeto que de ninguna manera es “el hombre rebelde” del que habló Albert Camus, aquí “la ideología” no reivindica nada, consiste simple y llanamente en negar al otro, ausentificar su presencia.
Del mismo modo que ningún familiar de detenidos desaparecidos ejerció un derecho de venganza contra los represores y asesinos de la dictadura y aguardaron con una paciencia mineral a que la justicia sentencie “Nunca Más”, aquí LA GRIETA (2) movió a este sujeto, actuó en este sujeto. La Democracia sin duda tiene múltiples falencias, descubrimos que aquel mantra de Alfonsín (3) que aseguraba “con la democracia se come, se cura y se educa” no es tan así, ojalá lo fuera, pero no es tan así. Pero sin ninguna duda es el mejor de los sistemas para vivir en una sociedad plural, con numerosas miradas, con numerosas voces y pensamientos. Hay quienes tienen horror a la disidencia, pero es muy cierto que donde todos opinan igual nadie piensa demasiado y eso facilita la tarea del poder. Es necesario defender la democracia a como dé lugar. El asesinato político conduce a la nada misma.
Me temo que el resultado de este intento de magnicidio, intento frustrado no por la custodia que debía proteger a una Vicepresidenta elegida democráticamente sino por un azar mecánico o por la impericia del sujeto que gatilló en dos oportunidades, el resultado profundizará el abismo de unos y otros y ambas orillas serán cada vez más distantes. Sin advertir la gravedad y el peligro de los que están haciendo, los medios hegemónicos (léase holding Clarín / La Nación) ya estarán poniendo manos a la obra para “vender correctamente” el intento de homicidio. Ya estoy viendo en las redes el accionar de trols tempraneros diciendo que “es un invento” que “buscan desviar la atención” incluso revistiendo la dirección para asegurar que “el odiador es el odiado”. La idea permanente es impedir que tanta gente piense por su cuenta y así ser pensados por los verdaderos dueños del poder. http://marcelovalko.com Nos vemos en la geografía simbólica de Plaza de Mayo. Es lento, pero viene…
Notas:
1 Cristina Fernández llegaba a su domicilio en la noche del 1° de septiembre cuando, en medio de un grupo de personas que la saludaban extrajo un arma y disparó en dos oportunidades sin que saliera el disparo. Fue detenido de inmediato.
2 Para ejemplificar rápidamente podríamos pensar en lo que ocurre en EEUU con Donald Trump. Al sur del Río Bravo lo observamos entre seguidores de Lula y Bolsonaro o en Ecuador entre Correa y sus opositores. En Argentina ocurre otro tanto con el bombardeo mediático de medios que monopolizan la información de manera tendenciosa. El país se encuentra profundamente dividido, la Grieta parece por momentos irreconciliable.
3 Raúl Alfonsín electo presidente en 1983 tras el fin de la Dictadura más sanguinaria que padeció Argentina entre 1976/1982 que causó 30.000 desapariciones y millares de exiliados.
http://marcelovalko.com